Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Trigo: Pablo Adreani argumenta por qué hay que venderlo ahora

El consultor en agronegocios aconsejó al productor -que tiene trigo en su poder- que no se quede con la mercadería y que “lo venda todo ya”.

Publicado

el

El analista de mercados de granos y consultor en agronegocios Pablo Adreani, ante una de las campañas de granos finos más importantes de la historia, aconsejó a los productores que aún tienen trigo vender todo su stock. En cuanto a los productores, que están comenzando con la siembra, les aconsejó que aprovechen estos precios excepcionales y vendan una parte de su trigo mediante un forward.
En su análisis de la situación, sobre la campaña de trigo, el analista de mercados expresó: “El precio del trigo disponible es una fantasía. Dicho en sentido que es un precio excepcional y este precio es producto de una mayor demanda que de oferta. Pero hay algunos datos que quiero dar. Primero que la exportación tiene comprada 11 millones de toneladas y solo le falta comprar de 500 mil a un millón más, después se retira del mercado. Entonces los que quedan, como compradores, son los molinos que tienen que comprar 3 millones de toneladas, aquí está la firme demanda de trigo. Ahora el productor puede vender a estos precios al exportador y se lo paga, pero los molinos que son chicos o medianos no tienen fuerza de compra, los molinos no van a comprar 5 mil toneladas en un día. Entonces yo ahí veo que puede ocurrir que cuando se retire la exportación los molinos van a levantar el pie del acelerador”
Lugo en tono de aconsejar indicó: “Ahora si yo conozco esto, sin ser ningún cráneo; y veo un trigo a 250 dólares disponible, lo debo vender todo hoy, no especulo. Por qué, porque el trigo nuevo que entra en octubre vale a diciembre 60 dólares menos. Entonces yo sé que de acá a 3 o 4 meses el trigo va a caer 60 dólares y no es porque soy adivino, es lo que me indica el mercado. Entonces, si yo tengo trigo hoy y no vendo es tomar un café en la cubierta del Titanic”.
Más adelante en la nota, Adreani se sinceró y explicó aún más su posición: “Mirá, han sido pocas las veces en mi vida como consultor, en las que yo he dicho: vendan todo ya!. Y lo estoy diciendo porque el trigo va a bajar, y el día que baje el productor va a correr los precios de atrás”.
Una de las premisas que tienen los consultores es indicar que se venda solo una parte del stock que se posee, pero en este caso Adreani recomienda no quedarse con los granos. En cuanto al maíz aconseja ir vendiendo de apoco, un 10 o un 15% y con la soja lo mismo, pero en el caso del trigo a un precio de 250 dólares, dijo: “Un trigo, más o menos bien hecho, da 4000 kilos por hectárea, con 1000 dólares de ingresos por hectárea, cuando lo tuvieron?, se preguntó Adreani y continuó explicando: “Salvo esos seis meses de Moreno (en referencia al exsecretario de comercio Guillermo Moreno cuando en 2013 cerró la exportación) cuando el trigo valía 700 dólares porque realmente no había trigo”.
En cuanto a aquellos productores que están sembrado trigo en estos momentos Adreani recomendó: “Ese productor está viendo el disponible a 250 dólares y el futuro está en 185 a 190 dólares. Ahora estos 185/190 son sesenta dólares más de lo que valía hace un año en cosecha (130 a 135 dólares). Desde el punto de vista del análisis el trigo a 190 u$s es muy bueno y el timming para vender es el siguiente: En los últimos tres años el trigo noviembre diciembre se destrozó. Bajó a niveles mínimos y se empezó a recuperar en marzo o abril. Este año no va hacer la excepción, el precio del trigo en liquidación se produce en la cosecha. Entonces aquellos productores que no quieren vender el trigo les pregunto: si ustedes están esperando la cosecha para vender el 10 de diciembre, no esperen…, véndalo ahora. Y si no sembró nada y vos vendés un forward (así se llaman los contratos a futuro), les comento que hay una disposición que está por salir a corto plazo, donde indica que ese futuro forward con entrega física, lo podés convertir en un futuro en el mercado a término. Que no implica entrega física. Esto es muy importante, porque rompe el paradigma del miedo a vender lo que no tengo. Ahora si el productor es medianamente optimista y prevee un clima normal, teniendo en cuenta la gran cosecha que se viene, vender a 190 dólares, para cubrir los costos de producción, el margen es bueno, muy bueno”.

Macro Agro

Haciendo Obras 1

Más Leidas