Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Tres minutos de falta de ingreso de oxígeno al cerebro son suficientes para sufrir lesiones graves o la muerte

Así lo dijo el doctor Fabián Dulbecco, quien agregó que “la obstrucción de la vía alimentaria es diferente a la de la vía respiratoria, que es que necesita intervención inmediata”.

Publicado

el

Por Redacción La Verdad

En Pinamar, un hombre murió atragantado durante una competencia para comer medialunas. Se trata de Mario “Mazazo” Melo, quien se descompensó en medio del certamen, y aunque intentaron reanimarlo en el escenario y luego fue trasladado al hospital municipal, los médicos no pudieron salvarle la vida.

El doctor Fabián Dulbecco, especialista en gastroenterología, habló sobre lo que pasó y explicó que “me llama la atención que en estos concursos se coma de esa manera tan compulsiva, ingiriendo un alimento semisólido y blando, pero seco, que produce la posibilidad de que pase lo que efectivamente ocurrió. Muchas veces, los eventos populares pueden traer consecuencias fatales y severas. Es una situación común que algún alimento quede atragantado en la vía digestiva pero los endoscopistas, con un tiempo prudente, podemos resolver el problema con una internación y anestesia general.

Lo grave se produce cuando el producto de ese cuerpo extraño obstruye y queda impactado en la vía respiratoria. Por eso la emergencia es inmediata porque la vida corre riesgo. Sólo tres minutos de falta de ingreso de oxígeno al cerebro o hipoxia son suficientes para sufrir lesiones graves o la muerte”.

“La obstrucción de la vía alimentaria es diferente a la de la vía respiratoria, que es que necesita intervención inmediata, y aquí se puede aplicar la Maniobra de Heimlich. En nuestra ciudad, la Dirección de Salud, en los cursos de reanimación da información sobre esta maniobra. Ahora, otra intervención de urgencia, pero que tiene que estar a cargo de un profesional, es hacer una traqueotomía, donde se entra directamente a la vía aérea. A una persona que tiene taponado el ingreso de aire, no se le puede hacer RCP porque al intentar ingresarle aire el impacto externo aún es mayor”, destacó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas