Traverso: "La Provincia siempre tuvo la voluntad de tener las vacunas"
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Traverso: «La Provincia siempre tuvo la voluntad de tener las vacunas»

Lo expresó el legislador del FdT durante su intervención en el debate por el proyecto que envío el Ejecutivo para adquirir dosis en el mercado farmacéutico.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La Cámara de Senadores bonaerense sancionó, con el apoyo del bloque de Juntos por el Cambio, la ley que crea un paraguas legal para que el gobierno de Axel Kicillof intente cerrar la compra de vacunas contra el coronavirus, una operación que negocia con cinco compañías.

El senador provincial por el Frente de Todos, Gustavo Traverso, indicó a La Verdad que “fue un trabajo interesante y pudimos darle al Gobernador herramientas para cuando la Provincia necesite acceder al mercado de vacunas. Ya se está negociando con varios laboratorios desde el año pasado y, en el caso de la Sputnik, fue una ventana que abrió la Provincia y después la cedió a Nación. El problema que estamos teniendo es la escasez de vacunas en todo el mundo y uno no puede hablar de tiempos.

En el mercado mundial de vacunas se puede llegar a tener mayor cantidad de dosis disponibles porque, por ejemplo, en Estados Unidos se prohibió la exportación y los laboratorios están obligados a vender al mercado interno: como Pfizer, Johnson y Moderna. Ahora tienen excedente que van a salir a vender al mundo. Además, Astra Zeneca tiene una planta con 60 millones de dosis que van a salir al mercado de Latinoamérica. Aquí es donde la Provincia pueda tratar de comprar”.

Comprar vacunas
Luego, expresó que “además, hay relación con seis laboratorios más como el alemán que desarrolla la fase tres en la Provincia, que aún no están aprobados. En realidad, nadie prohíbe comprar vacunas, cualquiera puede hacerlo, el problema es lo que exigen los proveedores de vacunas. Los laboratorios no venden a particulares y, en el caso de que le vendan a estados nacionales, exigen determinados convenios”.

“Esta ley aprobada en el Senado establece, en el marco de la emergencia, a la Provincia a acceder a un contrato de confidencialidad porque ley de Administración Financiera de la Provincia no lo permite porque todo acto debe ser público. Los laboratorios la exigen y para eso hay que modificar la ley. Los municipios hoy no tienen esa posibilidad salvo que se cree una ley especial. Son contratos de compra- venta que involucra información que no puede ser pública”, explicó.

Lee también: Massagué: “Este es el peor momento de la pandemia”

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas