Traumatólogos atienden pacientes de IOMA, pero no pueden internarlos ni gestionar prótesis
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Traumatólogos atienden pacientes de IOMA, pero no pueden internarlos ni gestionar prótesis

Representantes de la Asociación de Traumatólogos y Ortopedistas del Oeste Bonaerense mantuvieron una reunión el pasado viernes en La Plata con Homero Giles.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Simón Manterola, titular de la Asociación de Traumatólogos y Ortopedistas del Oeste Bonaerense, fue recibido el viernes último por autoridades del IOMA en la ciudad de La Plata, donde se intentaba destrabar el conflicto entre la entidad y los profesionales médicos, que data del mes de agosto pasado.

Tras varias gestiones y peticiones de la Asociación, Homero Giles recibió a Manterola y escuchó los reclamos de los profesionales de 45 distritos de la provincia de Buenos Aires. En principio, las partes seguirán en contacto buscando alcanzar un acuerdo.

Asimismo, la institución que nuclea a Traumatólogos y Ortopedistas del Oeste Bonaerense ya había elevado una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a cargo de Guido Lorenzino, que por estos días sigue su curso.

En Junín, al respecto, Grupo La Verdad conversó con Mariano Ballester, médico especialista en Traumatología, quien recordó que en agosto último 250 traumatólogos renunciaron a FEMEBA, la intermediaria entre IOMA y los círculos médicos.

“El tema es jurídico, cuando vos renunciás ya no tenés conflicto con quien renuncias. Renunciamos a FEMEBA los primeros días de agosto, e inmediatamente nos bajó del padrón en una especie de castigo. No nos dio los 30 días que legalmente corresponden, sino que unilateralmente decidió bajarnos”, indicó en principio Ballester.

“En ese momento nosotros decidimos no cobrarle a ningún paciente del IOMA hasta el 1º de septiembre, que era cuando se iba a materializar la renuncia, aunque FEMEBA nos hubiese dado de baja ya anteriormente. Para castigarnos aún más por la medida adoptada, la Federación Médica bonaerense nos impidió a todos los traumatólogos que habíamos renunciado poder atender a los afiliados de IOMA, internarlos o pedirles prótesis en caso de ser necesarias. Con esa medida lo que hicieron fue perjudicar a sus propios afiliados y también severamente a las instituciones médicas de Junín”, amplió el especialista en Traumatología.

“En este momento sí atendemos pacientes de IOMA si vienen al consultorio o a la guardia, el tema es que IOMA no les autoriza a los pacientes la internación y/o los implantes protésicos que puedan necesitar. Los atendemos sin ningún problema a los pacientes de IOMA, incluso los atendemos gratis si es una urgencia, hasta tanto el conflicto se solucione. El tema es que IOMA no autoriza las internaciones ni las solicitudes de prótesis en las instituciones privadas de Junín ni de los restantes 44 distritos”, remarcó el profesional médico.

Las acciones de la Asociación de Traumatólogos y Ortopedistas del Oeste Bonaerense cuentan con el total respaldo y apoyo de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología. Por el momento la problemática continúa en vías de solución.

Lee también: Coronavirus: en qué fase de aislamiento se encuentra cada municipio
************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas