Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Trasladaron el equipamiento del Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 601

La gente que integraba la unidad será absorbida por Grupo de Artillería 10.

Publicado

el

El Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 601 (GALM 601) es una unidad militar del arma de artillería del Ejército Argentino, con asiento en Junín, que pertenece a la X Brigada Mecanizada. Fue creada el 4 de diciembre de 2010, en el Día del Arma de Artillería, y dos años después, fue dotada de los primeros cuatro lanzacohetes múltiples CP-30 de fabricación nacional montados sobre camiones Iveco Trakker, de los cuales se construyeron 16 más para completar un lote de 20 unidades.

Cambios
Algunos cambios se están instrumentando en torno a las actividades que tienen lugar en el Grupo de Artillería 10. Un determinado número de miembros de una de las unidades, el GALM, ha tenido otros destinos en el último tiempo.

Desde el año pasado, un grupo de fomentistas se está moviendo para evitar el desmantelamiento de la unidad.

Jorge Libonatti, vicepresidente de la Federación de Sociedades de Fomento, habló sobre el tema y expresó que “el rumor se concretó, ya que el año pasado la mitad del grupo de Lanzadores y de los elementos se retiró. Este año está programado que se vaya la otra mitad del equipamiento y el resto de la gente pasará al Grupo de Artillería 10. Hubo una reprogramación del Estado Mayor Conjunto y todos los equipos serán trasladados a San Luis”.

“Cuando surgieron los rumores fuimos, con Osvaldo Giapor y Andrés Rosa, directamente a la fuente y nos atendieron el teniente coronel Carlos Correa y el general Andrés Lagos, quienes explicaron que se llevan todo el equipamiento, no la gente que pasa al GA 10. Nos pidieron que divulguemos que se necesita la incorporación de 50 soldados y de 20 oficiales músicos para la banda. Son 700 las personas que forman parte del Ejército en Junín y también están necesitando que el colectivo llegue hasta la guarnición”, puntualizó.

Actividades del GALM

Las actividades de lanzamiento que habitualmente se realizaban en campos de la zona en la actualidad ya no se pueden llevar a cabo por las inundaciones sufridas. Debido a esto, se han trasladado esas tareas específicas a campos militares situados en otras zonas del país, por ejemplo en las provincias de San Luis y La Pampa.

La falta de extensiones de tierra de magnitud obliga a estos desplazamientos, pero el resto de los ejercicios militares siguen practicándose en Junín. En el caso de la cohetería, por ejemplo, la misma debió ser trasladada a la provincia puntana por ese motivo.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas