Tras una sesión maratónica y polémica se aprobó la emergencia económica
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Tras una sesión maratónica y polémica se aprobó la emergencia económica

Luego de un debate que se prolongó durante tres horas, los ediles de Juntos por el Cambio lograron dar curso al proyecto presentado el pasado viernes por el Ejecutivo.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Después de tres horas de debate los concejales de Juntos por el Cambio lograron aprobar por mayoría la emergencia económica presentada el viernes último por el Departamento Ejecutivo. Los votos oficialistas, más el del Presidente del cuerpo, Gabriel D’andrea, sirvieron para doblegar la resistencia opositora.

La sesión se inició dos horas después de lo previsto. Primero, a las 12, hubo Labor de comisión e inmediatamente después los ediles del Frente de Todos brindaron una improvisada conferencia de prensa en el hall de acceso al Salón Rojo debido a “una grave denuncia” que decidieron hacer instantes antes del inicio del debate.

Visiblemente alterados, los concejales opositores señalaron que “se manipuló el expediente de emergencia económica que nosotros venimos planteando que busca quitarle todas las atribuciones al Concejo Deliberante y darle súper poderes al Intendente por un plazo de dos años”.

Encabezados por Victoria Muffarotto, Lautaro Mazzutti y Maximiliano Berestein, los representantes del Frente de Todos expresaron que “lo que acaba de pasar es grave, el expediente acaba de aparecer con modificaciones que no fueron avisadas en Labor. Introdujeron modificaciones sin hacerlo saber y eso no está permitido, no se puede. Es realmente grave lo que está pasando alrededor de esta emergencia económica que fue presentada el viernes con velocidad express”.

“En comisión no se planteó ninguna modificación, nosotros planteamos que queríamos discutir más sobre esto y hoy nos encontramos con que se manipula el expediente. Vamos a sesionar y a discutir porque defendemos los procesos democráticos pero nos parece que esto está demasiado manoseado y que esta no es la manera”, resaltó Berestein.

“Los actos institucionales deben llevarse delante de otra manera, me parece una desprolijidad y una falta de respeto todo esto. Me enteré cuando estaba por sentarme en mi banca que había habido modificaciones en los despachos de comisión. Esta emergencia económica había sido presentada el viernes entre gallos y medianoche. Realmente es grave, prácticamente le saca las atribuciones al Poder Legislativo que es este Honorable Concejo Deliberante”, dijo, por su parte, Muffarotto.

“Que los juninenses sepan que es muy grave lo que está pasando. Le estamos dando súper poderes a un Intendente que no sabemos qué va a hacer porque no nos explica y porque no transparenta sus números”, refirió la Presidenta del bloque opositor.

“Nos convocan para hoy (por ayer) a una sesión ordinaria, donde en Labor no se trata este tema, y cuando estamos ingresando a las bancas nos enteramos que el Despacho constituido el día anterior en comisión ha sido modificado. Es una falta de respeto, de ética”, cuestionó la concejal.

Ida y vuelta
La extensa jornada de deliberaciones estuvo plagada de chicanas políticas, contestaciones, ironías, pases de factura por temas que no figuraban en el orden del día y desplantes vinculados a la “falta de sensibilidad social” y al “desprecio por los procedimientos en el marco de la institucionalidad”. En un momento determinado, al tomar la palabra, la concejal Lourdes Pedroza comparó a la sesión con “una película de dibujos animados, donde se habla de show y súper poderes”.

Los ediles opositores enfatizaron de manera permanente “en la falta de transparencia y de información” del municipio mientras que los oficialistas pedían “no poner palos en la ruda” para que el intendente Petrecca pueda llevar adelante su gestión de gobierno.

En sus alocuciones, los concejales Juan Carlos Tolosa y Melina Fiel manifestaron sentirse “conmovidos por el show que montaron” sus pares del Frente de Todos, quienes ya habían anticipado que sus votos serían negativos, argumentando que “el Intendente absorbería súper poderes para tomar decisiones absolutistas sin la necesidad de consultar con nadie y de espaldas a la comunidad de Junín”.

Mazzutti, Natalia Donati, José Bruzzone, Maia Leiva y sus compañeros de banca coincidieron en que Petrecca “pretende tener discrecionalidad sin límite en la contratación de obras y servicios, sin control” al hacer uso de la palabra. Bruzzone, incluso, aseguró que lo hecho por el oficialismo ayer fue “poco serio”.

“Ya de antemano, y sin leer el proyecto, habían dicho a los medios que no iban a acompañar la emergencia. Ya sabían lo que iban a hacer, siguen poniendo palos en la rueda a un Gobierno municipal que ha sido elegido por el pueblo de Junín. Siguen un adoctrinamiento y no dejan gobernar, antes de discutir ya habían anunciado que no iban a acompañar”, expuso, por su lado, Fiel, al tiempo que pedía “que dejen de montar un show” y “un poco de respeto” por el recinto y por la Secretaría.

Finalmente, cuando se acercaba el tramo final de la sesión, el oficialismo logró aprobar también, y sin el acompañamiento del bloque del Frente de Todos, el ejercicio económico financiero 2019 y la Ordenanza compensatoria de Excesos – Ejercicio 2019.

Una extensa y ríspida sesión había llegado así a su fin.

************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas