Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Tras asesinato de un policía, Ritondo reabrió debate sobre el régimen penal juvenil

Publicado

el

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, reabrió el debate sobre el régimen penal juvenil, al señalar que hay una “creciente” participación de adolescentes en delitos y que “la Justicia no hace nada hasta que un menor mata”. El planteo se dio luego de que un efectivo policial fuera asesinado en el marco de un operativo, crimen por el cual es buscado un chico de 14 años.

El homicidio de un policía bonaerense, reavivó un viejo debate en la Provincia. El hecho ocurrió el pasado miércoles en Avellaneda, cuando el efectivo Leonardo Sarmiento se encontraba vestido de civil junto a una compañera realizando una investigación encubierta y fue asesinado en un intento de asalto.

Tras ese suceso, por el que es buscado un chico de 14 años, Ritondo consideró hoy que “la sociedad argentina tiene un debate pendiente sobre la participación creciente de menores en delitos, ya que los adolescentes que delinquen suelen reincidir”.

Las declaraciones del funcionario surgieron luego el Consejo Regional de Seguridad zona Oeste del Conurbano que se realizó en Morón y que presidió el mismo ministro. “Hace mucho tiempo la sociedad está pidiendo un límite y la justicia no hace nada hasta que un menor mata”, señaló. Y agregó: “Por eso, al menor que comete un delito hay que detenerlo y juzgarlo lo más rápido posible, con un código adecuado a su edad, y adecuado quiere decir justo y no garantista”.

Consultadas por DIB, fuentes cercanas a la cartera señalaron que no hay una iniciativa concreta sobre la temática, pero que la idea es abrir el debate y conformar mesas de diálogo para pensar soluciones desde el lado de la Justicia y desde lado de la educación.

A través de Twitter, el ministro también saludó a los allegados del efectivo muerto. “Quiero transmitir mis condolencias a la familia del subteniente Leonardo Gabriel Sarmiento. Fue asesinado por delincuentes mientras hacía su trabajo. Policías como él dejan en alto el honor de la fuerza”, consideró.

Delitos, a la baja
Los delitos violentos en que intervienen menores tienen en general fuerte repercusión. Sin embargo, las últimas estadísticas muestran que la participación de chicos es casi marginal y que vienen en descenso en los últimos años.

En 2017, según datos brindados en junio por la Procuración General bonaerense, a nivel provincial se registraron 26.026 investigaciones en el fuero de responsabilidad penal juvenil, lo que representa una disminución con respecto al año anterior (26.637) del 2,3%. En el caso de los homicidios, hubo una reducción de 157 a 152; en tanto, los robos agravados por uso de arma cayeron de 1.619 a 1.328.

Las disminuciones más importantes se observan en los departamentos judiciales Necochea, Junín y San Martín (en el orden de los 18-20 puntos porcentuales), registrándose en los dos primeros las mayores bajas de 59 y 49 IPPs cada 100.000 habitantes, respectivamente.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas