Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Transportistas paran por tiempo indeterminado y hacen piquetes en rutas

El paro fue confirmado por el delegado bonaerense de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) e incluirá piquetes en cruces de ruta clave del sur del territorio provincial, sobre la ruta 3, la 226 y la 51.

Publicado

el

Transportistas de granos iniciarán este miércoles un paro de actividades por tiempo indeterminado en reclamo de medidas que atenúen la crisis que enfrenta el sector y la medida de fuerza incluirá piquetes en cruces de ruta clave del sur del territorio provincial, sobre la ruta 3, la 226 y la 51.

El paro fue confirmado por el delegado bonaerense de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Miguel Betilli, quien pintó un panorama complejo para el sector.

“Hoy movimiento no hay, y lo poco que hay se paga mal; ésa es la realidad. El transporte no tiene rentabilidad y mucho menos con las tarifas que se están pagando. El combustible y todos los repuestos aumentan en dólares pero nosotros los fletes los cobramos en pesos”, dijo Betilli al diario El Popular de Olavarría.

El dirigente reconoció que “si bien este año ya tuvimos un acuerdo tarifario del 18 por ciento, y se suma a un 12 por ciento que nos dieron a principio de año, después de ese aumento tuvimos cuatro aumentos en el gasoil”.

Sin embargo “el problema es que la tarifa que se firma con los productores, y que acompañan el gobierno y la Federación de Acopiadores, después en realidad se niegan a pagarla, entonces le estamos reclamando al gobierno que implemente una herramienta que garantice la cobrabilidad de las tarifas dentro del plazo de 30 días”.

De esa manera, “siempre estamos corriendo de atrás porque en este momento estamos entre un 15 y un 16 por ciento abajo del 30 por ciento que acordamos”. Por otra parte, la rentabilidad del sector se encuentra acuciada “porque se han achicado las cuentas; las cuentas corrientes para el pago del gasoil están a 15 o 20 días pero estamos cobrando a 60 ó 90 días y una tarifa muy inferior”.

Fetra, que propone además que se congele el costo del combustible “para el sector, para que todos los inscriptos en el Ruta, que acrediten ser transportistas, se beneficien con el congelamiento”.

El paro, que se prevé con fuerte impacto en el sur provincial, incluye piquetes parciales en el cruce de las rutas 226 y 51, y también en el de las rutas 226 y 3. También habrá presencia de camioneros en las cercanas a Azul, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Necochea, Balcarce y Pehuajó, entre otros puntos.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas