Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Transportistas de carga piden que se aplique la tarifa oficial

Desde la Cámara se solicita a la AFIP que obligue a quienes contratan el transporte del cereal a abonar el mismo en forma bancarizada y previa.

Publicado

el

El doctor Juan Zitti es el apoderado de la Cámara de Transportistas de Carga de la Provincia de Buenos Aires, una entidad totalmente independiente de otras similares que ya existen.

Explicó que “esta Cámara agrupa a otros empresarios del transporte debido a la situación crítica que se está atravesando y comenzaron a juntarse para trabajar. Yo vengo trabajando con las agrupaciones de transportistas hace mucho tiempo y hemos creados varios centros. Por eso se creó esta cámara para agrupar, algo más sencillo que armar una federación porque se necesita personería jurídica y es un trámite muy caro. En la Provincia no había una entidad que nucleara a todos los transportistas, en especial los de cereales que es lo que más sale en nuestra zona”.

“Sabemos que hay federaciones nacionales como tales toman todo el país y todas las variables del transporte y el objetivo se expande. Además, en la Provincia, las federaciones no tienen una actividad territorial fuerte y no se promueven acciones. Otra cosa importante, es interesar a la Provincia, que tiene una Secretaría de Transporte que lo único que trata es el transporte urbano de pasajeros, que nada tiene que ver con la carga.

Ignoran lo que en la Provincia, y en el país, es una fuente de trabajo fenomenal. Nuestra zona es un sector importante de este servicio porque da trabajo directo a muchísima gente e indirecto también”, dijo.

La tarifa
El planteo que está haciendo la Cámara es referido a la aplicación obligatoria, previa y bancarizada de la tarifa indicativa que consta en las cartas de porte para el transporte automotor de granos.

La tarifa de flete obligatoria a nivel nacional es muy difícil de implementar, por eso desde la Cámara se solicita a la AFIP que obligue a quienes contratan el transporte del cereal a abonar el mismo en forma bancarizada y previa. De esta manera, el transportista se asegura el pago de su trabajo a un precio justo, se elimina la intermediación y se blanquea el sistema con lo que el Estado pasa a recaudar más.

Zitti expresó que “actualmente las tarifas las discuten las entidades nacionales con los dadores de carga en representación de los acopiadores y de los sectores agropecuarios y el Ministerio de Transporte de la Nación. Esta es la tarifa oficial y los transportistas no están desconformes con esto, pero quieren que se aplique. El gobierno actual dice que la tarifa es indicativa y es el mercado quien la determina. Es ahí donde la Cámara de Transportistas de Carga de la Provincia de Buenos Aires debe intervenir. El transportista viaja con una carta de porte donde figura la tarifa oficial y no es la que le pagan”.

“Todo esto lo controla la APIF y por eso pedimos que se exija el pago anticipado de lo que figura en la carta de porte. Entonces, el transportista cobra, le dan un ticket y listo. Esto es lo que pedimos, pero hay intereses de por medio, por lo cual no sabemos si podrá concretarse. Acá en Argentina, la plata se la quedan los intermediarios, que ganan más que los productores y los transportistas que prestan el servicio”, finalizó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas