tránsito velocidad exceso alcohol confinamiento La Verdad Junín.
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

AMB

Tránsito: Preocupa la mezcla de velocidad y alcohol en exceso, después del largo confinamiento

Si bien fue un tanto el disparador, la combinación de exceso de velocidad y el beber más de lo estipulado, según el CECAITRA son varios los temas que inquietan al generarse reiterados siniestros viales.

Publicado

el

Durante el ASPO, los accidentes parecían haber descendido pero luego, del largo confinamiento y de recuperar ciertas «libertades», se volvió un tanto a la «normalidad» para quienes suelen ir a cargo del volante, agravándose claramente la situación. A la falta de controles, penas que son insuficientes y normas que no se cumplen, se le agrega – después de la cuarentena – la preocupación por la mezcla de velocidad y alcohol en exceso. En Argentina, los siniestros son el principal motivo de muerte entre las personas de 5 a 27 años; lo llamativo es que se mantiene en plena pandemia.

El Observatorio Vial de CECAITRA es la cámara que nuclea a las empresas argentinas que producen software vial. Este organismo realizó un sondeo en hogares de CABA y Gran Buenos Aires respecto de la posibilidad de que se sancione una ley de “alcohol cero”. El 93% se mostró a favor de este proyecto. Un 80%, muy de acuerdo y un 13% estuvo de acuerdo con la posible legislación que prohíba la ingesta de alcohol. Sólo, el 7% sostuvo estar en desacuerdo.

     

Por lo tanto, los datos indican que la mayoría de los conductores son conscientes de la peligrosidad de manejar alcoholizados, además de reconocer que excediendo los límites permitidos, hay mayores chances de tener un siniestro. La ley de tránsito nacional indica que el límite de alcohol en sangre para conducir es de 0.50 gramos por litro de sangre, 0,2 gramos por litro de sangre para motociclistas y ciclomotoristas y 0 gramos para conductores profesionales (transporte de pasajeros, carga o menores).

Facundo Jaime, vocero de CECAITRA, expresó que “conducir excediendo los límites de alcohol permitidos es una de las mayores imprudencias que se pueden cometer». Superado el 0.5 ml autorizado disminuyen los reflejos, en consecuencia, se altera la percepción de las distancias, aumenta la sensibilidad a la luz, se reduce el campo visual, entre otros trastornos. Debemos ser conscientes de la necesidad de estar 100% lúcidos al volante.

 

Suplemento AMB

Más Leidas