Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Trabajadores estatales unidos al paro y movilización

Secretarios generales de los gremios ATE, los jubilados de ATE, CICOP, Judiciales, Sadop, Suteba, Feb, Udocba y la Asociación Bancaria, realizaron una conferencia de prensa.

Publicado

el

En el marco del paro y movilización provincial, convocado por el Frente Gremial para hoy, los secretarios generales de los gremios ATE, los jubilados de ATE, CICOP, Judiciales, Sadop, Suteba, Feb, Udocba y la Asociación Bancaria, realizaron una conferencia de prensa.

Julio Miguenz, de ATE Junín, comenzó diciendo que “queremos expresar la situación de los trabajadores en general, no sólo de los estatales. Es genial esto de la clase trabajadora, más allá de algunas diferencias políticas y gremiales que podamos tener. Cuando tenemos que defender el derecho de los trabajadores, estamos todos juntos. Quiero manifestar nuestro acompañamiento al justo reclamo de los trabajadores municipales de la ciudad y rechazar la propuesta del gobierno de la Provincia de un aumento del 15% en tres cuotas: un 7 en abril, un 4 en mayo y un 4 en septiembre. Repudiamos el pedido de gremios afines al gobierno de proponerle directamente un adicional por calidad y continuidad de servicios, o sea el presentismo, de $3000, en tres cuotas. Eso no es estar del lado de los trabajadores”.

Sierra: “Hay que torcer el brazo de estas
políticas que nos quiere imponer el gobierno”

Francina Sierra, de Suteba, expresó que “reivindicamos la unidad de los trabajadores estatales, tanto activos como pasivos, y seguiremos transitando en este sentido. Esta es una herramienta fundamental para empezar a torcer el brazo de estas políticas que nos quiere imponer el gobierno. En nombre del Frente de Unidad Docente hoy estamos en una jornada especial porque se conmemoran once años del asesinato del docente Carlos Fuentealba y seguimos pidiendo justicia. Nosotros peleamos por condiciones dignas de trabajo, por tener salarios dignos, igual que él. Fuentealba es un símbolo de nuestra lucha, más en lo que tiene que ver con la paritaria nacional docente, que es lo que va a permitir, si se reabre, poder llegar a solucionar las cuestiones que tienen que ver con las paritarias de las provincias. Hoy estamos en esta situación de conflicto, porque cancelaron la posibilidad de dar una discusión nacional que nos permita tener un piso salarial y seguir insistiendo con el crecimiento de los plus que pagaba nación, como por ejemplo el incentivo docente, que hoy está peligrando”.

Tridone: “Nos unimos al reclamo de los estatales”

“Desde Sadop compartimos esta mesa como integrantes del FUD y nos unimos al reclamo de los estatales. Nosotros tenemos una relación de empleo privada pero tenemos las mismas dificultades en cuanto a la lucha por un salario digno y por mejores condiciones de trabajo. También le estamos solicitando al gobierno provincial y nacional la posibilidad de que convoque a paritaria con los empleadores de las escuelas privadas, es decir, los propietarios, que son los que a nosotros nos tienen que dar una respuesta. En lo salarial estamos en el FUD, pero las condiciones de trabajo las tenemos que discutir con nuestros empleadores. Al día de hoy lo único que están haciendo es despedir docentes sin ningún tipo de contemplación y todos sin causa”, explicó la secretaria general de SADOP, Nancy Tridone.

Paolizzi: “Pedimos que se
incorpore la cláusula gatillo”

Cecilia Paolizzi, de UDOCBA, dijo: “también estamos participando de este frente de unidad. La propuesta de 15% en tres tramos no nos sirve y nos dejaría por debajo de la línea de pobreza. Pedimos que se incorpore la cláusula gatillo, algo que no se puede negociar. En relación al presentismo, el sistema de licencias médicos nuevo no funciona correctamente y entorpece la práctica y el funcionamiento de los establecimientos educativos, porque no contempla todas las patologías. Las licencias no se pueden cargar y no se puede pedir suplente”.

Judiciales: “No hemos
sido convocados”

Enzo Spadari, por la AJB, remarcó que “desde judiciales, no hemos sido convocados a negociar paritaria. El acuerdo salarial que cerramos en 2017, en su última cláusula, incorporaba el compromiso de llamar a negociar salarios antes del 15 de marzo. A la fecha no nos hemos sentado a negociar”.

Bueno: “La inflación se
calcula arriba de un 20%”

“Como Asociación Bancaria tenemos la misma problemática que el resto. El planteo del 15% como suma máxima es para todos, en cuotas y sin cláusula gatillo, cuando la inflación se calcula arriba de un 20%. Vamos a seguir perdiendo, a final del año, unos 5 puntos más de salario, como ya venimos perdiendo hace dos años o más. En lo que respecta al Banco de la Provincia de Buenos Aires, estamos en una situación de conflicto desde hace tiempo porque, arteramente, la gobernación presentó un proyecto de modificación de la caja de jubilaciones y no hubo discusión y se aprobó”, dijo Abel Bueno.

Jubilados: “Sin
asistencia médica”

Para terminar, José Luis Álvarez, de los jubilados estatales, remarcó que “los jubilados somos los que más sufrimos el golpe porque estamos sin asistencia médica. Hemos conformado una unidad con la multisectorial de jubilados y los miércoles, a las 11, hacemos una vuelta a la plaza. Pedimos a todos los activos que nos acompañen, porque les va a suceder lo mismo que a nosotros. Este gobierno busca dejar sin beneficio a la clase trabajadora”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas