Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Toman muestras de violadores en la UP 13

35 personas condenadas por las transgresiones mencionadas integrarán una base de datos sobre los diferentes perfiles.

Publicado

el

Martín Borrelli, Subsecretario de Asuntos Registrales de Nación, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvo ayer en Junín. El organismo a su cargo ha decidido a dar ejecución a una ley que tuvo su decreto reglamentario, 522, y que apunta a llevar adelante acciones sobre los delitos de integridad sexual”.

“Por tal motivo, se realizarán tomas de ADN a personas que estén condenadas por delitos sexuales. Esto es muy importante porque servirá para esclarecer los hechos de manera más rápida y desincriminar a aquellos que estaban acusados erróneamente”, dijo la secretario de Gobierno de la Municipalidad de Junín, Agustina De Miguel.

Borrelli, Subsecretario de Asuntos Registrales de Nación, manifestó que el registro de ADN es una ley del gobierno nacional que se sancionó hace algunos años, pero no estaba operativa. Nosotros decidimos ponerla en marcha y analizar los datos que existían pero que no estaban organizados.

Esto requiera la creación de dos bases de datos. Por un lado, de los condenados por delitos contra la integridad sexual en todo el país”.

“Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires hay unidades penitenciarias de orden federal y local. En este caso estamos yendo a la Unidad Penitenciaria 13 para tomar muestras de ADN y conformar esa base de datos. Este es un paso muy importante en una política de seguridad pública que contempla la actuación conjunta de todos los actores: la policía, la justicia y los poderes ejecutivos nacionales, provinciales y municipales. En Junín vamos a tomar 35 muestras y otras más en las restantes cárceles que hay en el partido. Existe la tecnología, están los profesionales médicos y de hecho Junín mismo tiene un laboratorio en muy buenas condiciones y restaba la voluntad política que aquí encontramos”, dijo Borrelli.

“De la base de condenados que tenemos, con nombre y apellido, a lo largo de los últimos 10 años se han juntado más de 23.000 muestras. Pero no todos ellos están alojados en cárceles ya que algunos cumplieron su condena, o están con la tobillera o lo que fuera y esos son la 3/4 parte de ese total. Esto es más complejo porque exige citarlos a través de la justicia para que comparezcan y recién ahí hacer la extracción. Estamos abarcando todos los ámbitos y por tal motivo es importante que estén en el registro”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas