Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Opinión

Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

La etimología de la palabra conmemorar (conmemorare) es recordar con los otros y más explícitamente globalmente, hacer público ese recuerdo a no olvidar.

Publicado

el

Por Enrique De Rosa Alabaster

El 15 de junio pasado al igual que la ONU lo formulara el 19-11-2011, se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

La etimología de la palabra conmemorar (conmemorare) es recordar con los otros y más explícitamente globalmente, hacer público ese recuerdo a no olvidar. Pasan muchas cosas en el mundo, en la vida, y quizás estas fechas que pueden resultar solo simbólicas, tiene efecto si les damos el correcto marco.

Cumplimos años y lo celebramos una vez por año, pero en realidad la vida trascurre día a día, minuto a minuto. Está en nosotros darnos cuenta del regalo, del presente, de lo que significa el momento presente. Estas conmemoraciones sirven para hacer visible esa situación y no olvidarla.

En una sociedad que no se autodestruye sino que quiere ser sustentable, se entiende que el cuidado por los más débiles, los ancianos al igual que los niños, son aquellos que las sociedades más protegen y respetan. Sin embargo, en la realidad, se encuentran como las poblaciones más vulnerables, más allá de sexo o nivel social, ya que atraviesa todas las capas en estas variables. Todos los días en todo el mundo al mismo tiempo que millones de personas cuidan y honran a sus mayores, otros estructuran su vida alrededor del aprovechamiento de la debilidad.

Un niño, un discapacitado, un anciano etc., se transforman en ofrendas al altar del egoísmo, del desprecio, y de la explotación del otro. Víctimas, de eso se trata. Las formas, las caras de la victimización, son tantas como ese desprecio por el otro no vivido como un igual, quiera manifestarse. Hay formas activas y entendidas por todos como delictivas, como los ancianos que son sometidos a feroces golpizas en un robo, que excede el botín o la razón, el goce del agresor, genera el ensañamiento con la víctima indefensa. O los que son estafados económicamente por engaños aprovechando su confianza, con pedidos de dinero para temas inexistentes y que los aquejan, como los falsos gestores e intermediarios.

O los cuidadores que, en lugar de cuidarlos, los someten física, psicológica o moralmente, buscando la pérdida de la dignidad humana. Quién no recuerda los videos de cuidadoras castigando “por no obedecer”, de una manera feroz, a ancianos en estado de indefensión debido a sus capacidades disminuidas.

O esos mismos auto nominados cuidadores, que los someten a un proceso de grooming es decir de seducción, alejándolo de su círculo, para desposeerlo económicamente. Casualmente este año la ONU ha resuelto que el tema a visibilizar, es el de la explotación financiera, económica, que padecen cantidad de ancianos víctimas de todo tipo de estafas grandes, como es la famosa circunvención de incapaces, o la microestafa cotidiana, situaciones que lo llevan a extremos de aislamiento, pobreza, y abandono. Pero también las formas pasivas, por olvido, por negligencia, abandono quizás las más crueles, son las que tenemos naturalizadas. Recordemos que los ancianos son personas, sujetos de derecho, que tiene derechos entre ellos a la salud, que se ven privados de ellos al no poder acceder a cuidados o medicamentos, o tiene que reclamar mediante confusos procedimientos, preparadas formas de impedir, llevan a ese anciano a caer en el desaliento y abandono.

El mismo abandono ocurre al depositarlos en lugares de olvido, solo a la espera de lo que “iba a pasar”, “ya estaba muy mayor”. De alguna manera en sociedades hedonistas, el anciano se ha vuelto un estorbo en un mundo que mide la variable rendimiento, o beneficio. Aquí no hay ganancia, más temprano o tarde estaremos en el mismo lugar, pero preferimos ignorarlo por el miedo que nos genera. Quizás solo debamos recordar eso, que en un instante sin que nos demos cuenta estaremos allí, y ya será tarde.

Lee también: Que hacer con tanta incertidumbre

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas