"Todo movimiento en el dólar impacta directamente en el precio de la harina”, dijo Cifarelli - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

«Todo movimiento en el dólar impacta directamente en el precio de la harina”, dijo Cifarelli

Casi todas las industrias hoy están relacionadas al dólar y, la mayoría de las cosas que consumimos, tienen una amplia relación lineal con el dólar”, dijo.

Publicado

el

Los panaderos piden que no se dolarice el precio de la harina, ya que denuncian que los molinos comenzaron a cobrarla en esa moneda. La Federación de Panaderos indicó a sus asociados que los clientes de los molinos deben pagar las facturas de acuerdo a lo que diga el monto en pesos, sin permitir que les actualicen por el dólar, porque esa es indexación encubierta e ilegal.
Gastón Mora, representante de los panaderos en Avellaneda, dijo que “los que pretenden esto son las grandes corporaciones amigas del Presidente. Es una locura que pretendan imponer que el pan se venda a precio dólar cuando la gente viene a la panadería y lo paga en pesos y esto es lo que debemos garantizar. En un país donde se produce el trigo y se sabe que es un alimento de primera necesidad, no pueden pretender que se pague en dólares. Además, hay un montón de derivados de la harina donde se trasladaría el precio, como los fideos, no es sólo el pan”.

El dólar
Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), respondió a los panaderos y expresó que “en los últimos días, los medios se hicieron eco de una dolarización en la industria molinera, pero esa estaba dirigido a las cuentas corrientes que tienen los molinos con los clientes que dejan de pagar. Se dolarizaba el saldo a pagar porque no había referencia. Pero hay otra cuestión, por más que el trigo se siembre acá, cotiza en dólares. Para que el trigo no lo vendan a otros mercados, desde Argentina hay que igualar la oferta y hacer que se quede acá. Si el trigo es el 78% del costo de la harina, ya tengo ese porcentaje en dólares. A eso hay que sumarle las tarifas de los servicios, que se han dolarizado; los envases, con una industria petroquímica dolarizada, y los aditivos. Todo suma un 92% de lo que es harina, en dólares”.
“Esto no significa que la harina se facture en dólares ni que se cobre en dólares a los clientes, pero sí significa que todo movimiento en el dólar impacta directamente en el precio de la harina. Quiero dejar claro que no vendemos ni facturamos en dólares, hacemos todo en peso. Casi todas las industrias hoy están relacionadas al dólar y, la mayoría de las cosas que consumimos, tienen una amplia relación lineal con el dólar”, finalizó diciendo.

Más Leidas