Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Todavía hay “mucha gente” que no dona los órganos “por desinformación”

“La gente tiene miedo, sigue con sus mitos y es como que huye”, dijo esta semana Ana Guerra. “La persona que dona puede seguir dando vida, eso es lo importante”, subrayó la referente de Trasplantados Junín.

Publicado

el

La aprobación de la “Ley Justina” generó buenas señales en rincones de todo el país. Nuestra ciudad no fue la excepción, ya que la nueva reglamentación permitirá que las reformas puestas en vigencia incorporen avances en cuanto a la definición de los derechos de donantes y receptores.
Al respecto, Ana Guerra dialogó esta semana con LT 20 Radio Junín. Guerra es una de las referentes locales de Trasplantados Junín presentes en cada jornada de concientización sobre la donación de órganos que se realiza en nuestro ámbito.
“La ley es la misma que tenemos desde 2006. Lo que hubo fue una pequeña reforma, pero en líneas generales es la misma ley que teníamos en 2006. No hubo grandes reformas”, dijo la entrevistada en principio.
“Hubo más que nada un cambio de nombre, si miramos la ley de 2006 no hay grandes diferencias con la actual. Somos todos donantes presuntos salvo que se haga un acta en el que se diga que alguien no quiere ser donante. Ahora aparentemente habrá una lista de no donantes a partir de un trámite que se hará en el Correo Argentino”, amplió Guerra.
“Entre las reformas dicen que ahora se va a modificar lo que tiene que ver con el donante que no se haya manifestado en vida. Ahora la decisión no la va a tomar la familia, si no hubo decisión previa una persona pasa a ser donante directamente”, reseñó.
En el sitio www.cucaiba.gba.gov.ar y en www.argentina.gob.ar/salud/incucai se pueden revisar todos los aspectos tendientes a lo mencionado por la referente de Trasplantados Junín.

Universidad Siglo 21

¿Estamos preparados para la donación?
“Esa es la complicación de cada campaña. La gente tiene miedo, la gente sigue con sus mitos y es como que huye. Estas reformas que se van intentar aplicar pueden ayudar. Hay gente que no está capacitada para la aplicación de la nueva ley. Es como todo, va a llevar tiempo. Al que no le toca o no le está pasando no sabe de la gravedad de la necesidad”, expuso Guerra.
“Yo estuve dos años en lista de espera y tengo amigos que han esperado hasta 10 años. El cuerpo se debilita mucho, es un momento complicado en la vida del paciente. No es un tema simple”, apuntó a continuación.
“Cada día que pasa vos te preguntas cuánto vas a vivir. La persona que dona puede seguir dando vida, eso es lo importante, sobre lo que hay que concientizar. Yo creo que mucha gente no dona por desinformación. Esta es una ley hace que estemos alertas a las modificaciones y sus ítems, esperamos que la gente entienda y podamos llegar a buen puerto”, subrayó.

Constancia expresa
Por unanimidad, días pasados la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva al proyecto de “ley Justina”, que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.
La contribución fundamental de la reforma es que invierte el proceso por el cual las personas pasan a integrar el registro de donantes: al crearse la figura del “donante presunto”, ya no se requiere dejar voluntad expresa por la afirmativa sino que se garantiza “la posibilidad de realizar la ablación de órganos y/o tejidos sobre toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos”.
En el caso de los menores de edad, “se posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente”.
La normativa, cuyo autor es el senador Juan Carlos Marino (UCR), incorpora avances como la definición de los derechos de donantes y receptores, la creación del Servicio de Procuración en los hospitales públicos y privados, el establecimiento de las funciones del INCUCAI y de los requisitos que deben cumplir los profesionales y los establecimientos médicos, y la fijación de penas y sanciones en los casos que corresponda.

Gobierno Local Bigsale

Más Leidas