Todas las respuestas sobre el nuevo Certificado de Circulación -
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Nacionales

Todas las respuestas sobre el nuevo Certificado de Circulación

Regirá desde mañana en forma obligatoria para todos. El Gobierno lanzó un instructivo para mejorar la tramitación del nuevo permiso para circular en cuarentena.

Publicado

el

Desde la primera hora de este sábado, quienes se encuentren exceptuados de cumplir la cuarentena y quieran transitar libremente deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) a través de la web https://www.argentina.gob.ar/circular o por medio de la aplicación Cuidar.

Hasta ahora, 5 millones de personas ya tramitaron el nuevo permiso, pero aún existen muchas dudas sobre quiénes pueden obtener y cómo hacer el trámite completo. Para ello, El Gobierno nacional difundió algunas preguntas y respuestas a través de la web https://www.argentina.gob.ar/circular/preguntas-frecuentes.

¿Quiénes deben tramitarlo/renovarlo?

Todas las personas del país que realicen actividades exceptuadas (esenciales o no esenciales) del aislamiento preventivo, social y obligatorio. También las personas que deban transitar por situaciones de emergencia, trámites impostergables, turnos médicos, asistencia a familiares, niños, niñas adolescentes, personas mayores o personas con discapacidad, tratamientos médicos prolongados o traslado de hijos o hijas de un domicilio a otro por padres separados.

¿Cuáles son las actividades y tareas exceptuadas para circular?

Actualmente existen tres tipos de tareas exceptuadas con autorización para circular:

Actividades esenciales: son las mismas para todo el país y están habilitadas para la circulación entre jurisdicciones. Las restricciones estarán sujetas a la reglamentación de cada jurisdicción. En todos los casos tendrán que solicitar el permiso de acuerdo con el lugar de residencia. Consultá las actividades esenciales.

Actividades no esenciales: actividades **autorizadas por cada jurisdicción*. Pueden variar en CABA o en las provincias. El CUHC habilita la circulación dentro de cada jurisdicción.

Permiso especial para situaciones puntuales: son interjurisdiccionales. También deberán realizar el trámite del CUHC de acuerdo con el lugar de residencia.

Para aquellas personas que tengan una situación de emergencia o imprevistos, trámites impostergables, turnos médicos (válido por 48 horas);

Asistencia a familiares, personas mayores, niños, niñas, adolescentes, o personas con discapacidad (no vencen y se renuevan con cada extensión del aislamiento);

Tratamientos médicos prolongados; traslados de hijos/as de un domicilio a otro por padres separados (no vencen y se renuevan con cada extensión del aislamiento).

¿Cuándo vencen los permisos previos?

Todas las autorizaciones emitidas por provincias o CABA, CUHC inicial, los permisos de trabajadores privados o de la Administración Pública Nacional perderán validez el viernes 29 de mayo a las 23:59 horas. A partir del 30 de mayo, el CUHC será el único certificado válido para movilizarse. No habrá ninguna excepción vigente para transitar sin Certificado Único.

¿Cómo hago para sacar/renovar el permiso para circular?

Por la web en www.argentina.gob.ar/circular/tramite.

También podés bajarte la app Cuidar para tener el certificado en tu celular.

¿El certificado lo envían por correo electrónico o se descarga?

Podés descargarlo todas las veces que necesites en www.argentina.gob.ar/circular/descarga

Debés ingresar el número y el número de trámite del DNI, luego podés bajar el certificado en formato PDF.

¿Qué vigencia tienen los permisos?

Actividades esenciales y no esenciales

El certificado no tiene vencimiento y se renovará automáticamente con cada prorrogación del aislamiento.

Permisos especiales

Tendrán vigencia de 48 horas los permisos por situación de emergencia, situación imprevista, trámites impostergables, turnos médicos, asistencia a familiares, niños, niñas adolescentes, personas mayores o personas con discapacidad.

Sin vencimiento y de renovación automática los permisos por tratamientos médicos prolongados, traslado de hijos o hijas de un domicilio a otro por padres separados.

En caso de tener que movilizarme de CABA a Provincia de Buenos Aires o viceversa (traslados interjurisdiccionales), ¿qué tengo que hacer?

Si realizás alguna de las actividades exceptuadas esenciales (todo el país), podés circular entre varias jurisdicciones. Esto estará sujeto a la reglamentación de cada una de las jurisdicciones.

Si realizás alguna de las actividades exceptuadas no esenciales (varía en cada jurisdicción), podés circular sólo en la jurisdicción que autoriza la actividad. Lo define cada provincia y CABA.

Si tenés un permiso especial, podés circular entre varias jurisdicciones. Verificá el tiempo de vigencia del certificado según los motivos detallados en el punto anterior.

Necesito trasladarme (o trasladar a otra persona) a mi/su domicilio dentro del país, ¿cómo obtengo el permiso?

Debés tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual” en https://regresoacasa.argentina.gob.ar. Allí podés ver en cuál jurisdicción pedir el permiso.

Se considera tu residencia habitual el domicilio que tenés en el DNI.

En caso de que un tercero necesite trasladar a otra persona, el permiso se tramita de la misma manera, pero se debe elegir la opción “Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual”.

¿Cómo puedo llevar el permiso obtenido?

El permiso podés llevarlo:

Impreso.

En el celular.

En la app Cuidar (código QR).

En la app Mi Argentina.

Tené en cuenta que las aplicaciones no consumen datos, por lo que podés utilizar el permiso aunque no tengas saldo. Recordá que junto con el certificado debés presentar tu DNI.

En la app Cuidar me dice que tengo “X” horas restantes, ¿qué significa?

La aplicación Cuidar también te permite realizar la autoevaluación de síntomas. Al completarla, tené en cuenta que los datos que brindes son a modo de declaración jurada, por eso es importante que pongas datos verdaderos; además, evitás inconvenientes o demoras en la otorgación del permiso.

La app te pedirá que vuelvas a realizar la autoevaluación cada 48 horas para corroborar que no tengas síntomas compatibles con COVID-19. Eso no significa que necesariamente debas volver a tramitar el permiso.

¿Es obligatorio tener la app Cuidar para hacer o mostrar el permiso?

La obligatoriedad de la aplicación es decisión de cada jurisdicción. El Gobierno nacional recomienda el uso de la app para realizar la autoevaluación de síntomas y facilitar el traslado del certificado.

Transporte: ¿cómo puedo movilizarme?

Solo podrás circular, movilizarte y viajar en medios de transporte (auto, moto, tren, micro, subte) si te encontrás dentro de alguno de los grupos exceptuados del aislamiento y tenés el CUHC.

Al momento de tramitar el certificado deberás indicar cómo te vas a trasladar. Por ejemplo, si es en transporte público, tendrás que consignar el número de la tarjeta SUBE; si es en vehículo particular, deberás detallar la patente del vehículo. En este último caso, los datos serán controlados en los peajes y accesos de interjurisdiccionales.

En caso de que varias personas se trasladen por motivos diferentes en un mismo vehículo, tené en cuenta que pueden declarar el mismo vehículo, pero cada persona debe tener su permiso personal.

Se me borró el número de la tarjeta SUBE, ¿qué hago?

Podés obtenerlo al apoyar la tarjeta en la app Carga SUBE. Si tu teléfono celular no es compatible, podés solicitar ayuda en el Facebook y el Twitter de la tarjeta SUBE.

Tengo varios vehículos, ¿puedo informar varias patentes?

No, debés ingresar la información del vehículo con el que te vas a transportar.

Si tengo que dirigirme a varias direcciones, ¿cuál es la que debo declarar?

En caso de tener que dirigirte a varias direcciones laborales, debés informar la más lejana o la que esté fuera de la jurisdicción. En caso de tener múltiples destinos o no tengas un destino fijo laboral, ingresá el destino donde iniciás la actividad.

¿Se puede solicitar más de un certificado?

Sí, se puede tener más de un certificado siempre y cuando no sean del mismo tipo. Por ejemplo, se puede tener uno por trabajo (esencial o no esencial) y otro para asistencia familiar (permiso especial). Pero tené en cuenta que, cuando viajes, tenés que llevar siempre tu DNI y el certificado que justifique la razón por la cual te movilizás. Las fuerzas de seguridad te lo pueden pedir en cualquier momento y es obligatorio mostrarlo.

¿Puedo sacar el permiso si no tengo DNI o lo tengo en trámite?

En caso de no tener DNI, podés tramitarlo con certificado de Residencia Precaria. Si no contás con documento de identidad actualizado, tendrás que regularizar la situación para poder sacar el permiso.

Si soy autónomo/a o monotributista, ¿qué debo poner dónde se piden datos del empleador?

Si sos autónomo/a, deberás ingresar tus propios datos, inclusive el CUIT.

Si sos monotributista, deberás ingresar los datos de la persona o empresa que te contrató.

Ingresé mal un dato de mi permiso, ¿lo puedo corregir?

No. En ese caso, comunicate con la Mesa de Ayuda y volvé a iniciar el trámite. Para evitar demoras e inconvenientes, te recomendamos que revises todos los datos antes de enviar el formulario.

Cuando quiero hacer el certificado aparece un cartel “No hay un trámite iniciado con esa combinación de DNI y número de trámite”. ¿Qué significa?

El aviso puede significar que no está listo el trámite o que se ingresó mal el número del trámite del DNI en el formulario.

¿Qué debo hacer si tengo que llevar o acompañar a un familiar o a un adulto mayor a una cita médica?

Si tu trabajo es el cuidado de una persona, ya debés tener el certificado por la actividad esencial (no tiene vencimiento).

Si se trata de un familiar, el acompañante deberá tramitar el certificado especial de 48 horas por asistencia y la persona que tenga el turno médico, el especial por ese motivo.

Mi hijo/a es menor, ¿necesita permiso y autodiagnóstico para salir conmigo?

Padres, madres o personas responsables de niños/as de hasta 12 años están autorizados a salir con ellos/as para realizar compras o trámites siempre que no puedan quedarse en el hogar al cuidado de otra persona adulta.

En el caso de concurrir a los comercios de cercanía que se encuentran habilitados para funcionar, el comercio debe permitir su ingreso al establecimiento en compañía de los niños y las niñas a su cargo. No es obligatorio que el niño/a se haga el autodiagnóstico y no debe tramitar certificado de circulación.

¿Taxistas pueden obtener el permiso?

Sí. Taxistas y conductores de otros transportes públicos pertenecen a las actividades exceptuadas, por lo que deben tramitar el CUHC o volver a empadronarse.

Vivo en provincia y tengo un turno médico en CABA, ¿qué permiso necesito?

Necesitás el permiso que tiene validez por 48 horas. En estos casos (cuidado de adulto mayor, traslado de menores a la casa de uno u otro padre, situaciones de fuerza mayor), se gestiona un permiso especial que tiene validez por 48 horas. (DIB)

Librería Rucci

Más Leidas