Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

“Tocar las retenciones sería un golpe al núcleo de la política agropecuaria del gobierno”

Barbieri reclamó “dejar de lado el facilismo de hace 70 años” de ir a buscar recursos siempre al campo y reclamó apostar por “más producción”.

Publicado

el

Si bien varios funcionarios del gobierno salieron a desmentir los rumores sobre la vuelta a las retenciones en el trigo y el maíz y la suspensión en la baja progresiva de las de la soja, que circuló la semana pasada, el dirigente agropecuario Alejandro Barbieri admitió que “en el campo se analiza lo que pueda llegar a suceder”. En ese sentido, dijo que “esperemos que todo siga como está porque le estaría pegando al núcleo de lo que dijo este gobierno sobre su política agropecuaria”.

Universidad Siglo 21

Luego, en diálogo con Radio Junín, recordó que “entre el jueves y viernes pasado se comenzó con estos trascendidos, pero luego lo desmintieron en el gobierno, cosa que nos parece acertado porque toda ese dinero que no va al estado vuelve a los lugares porque se reinvierte en las comunidades, además de que se vuelve a recaudar en ganancias e ingresos brutos”.
Asimismo, el ex titular de la Rural de Junín aclaró en primer lugar que “las retenciones a la soja hoy están en un 27,5 por ciento, no es que no se cobra nada al productor”. Y explicó: “primero se bajó en 2015 con la llegada de este gobierno de 35 a 30 por ciento y luego, a partir de enero de este año, se está bajando el 0,5 por ciento mensualmente, porque durante los dos años anteriores se pospuso la quita”.

Recursos
Además, sobre los recursos que aporta el sector agrario, reflexionó que “hace 70 años que estamos con ir por la fácil en el estado, que es contra el sector productivo más competitivo, porque esa plata que se le saca al productor no va en inversión o el gasto, por eso sería un gran retroceso si se concretaran los rumores”.
E insistió: “hay que terminar con eso, porque el productor invierte en sus comunidades, produce más por ejemplo en el trigo y el maíz, y moviliza su economía local y en materia tributaria aporta mucho más en Ingresos Brutos y Ganancias si se sacan retenciones, eso quedó demostrado en los ejercicios fiscales anteriores”.
En cuanto a las retenciones al trigo y maíz, Barbieri dijo que “si van a modificar las reglas de juego antes de la siembra de trigo estamos complicados, la gente se empieza quedar y perjudica la inversión. Por eso me pareció bien que salgan algunos funcionarios a desmentirlo”, aunque advirtió: “de todos modos estamos mirando de costado para ver qué pasa. Además, sería un golpe duro a la confianza”.

Al finalizar, destacó que venimos de un año climático muy complejo, con la seca, con una pérdida de más de 7500 millones de dólares y expresó que “si a esto le sumamos los cambios en las reglas de juego estamos equivocados”.
“Aparte el sector soporta una carga impositiva muy importante de los tres niveles del estado porque de cada 100 pesos que se genera 67 se van en impuestos, esto bajó porque en 2015 era el 90 por ciento, pero cuando uno mira un estudio sobre el tema es impactante”, culminó.

Haciendo Obras 1

Más Leidas