Tigre y Barracas Central, mano a mano por un lugar en Primera
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Deportes

Tigre y Barracas Central, mano a mano por un lugar en Primera

El Guapo venció 3-1 a Villa Dálmine y finalizó líder de la Zona B; el Matador superó 2-0 en Tucumán a San Martín y se quedó con el Grupo A. Cómo se disputará el reducido por el segundo ascenso y todos los clasificados a la Copa Argentina.

Publicado

el

La Primera Nacional llegó a su fin este lunes con 11 partidos. En una temporada inusual en la que no hubo descensos por decisión de la AFA, se definió qué equipos avanzaron a la final por el primer ascenso a la Liga Profesional, los seis que jugarán el reducido por el segundo boleto y quiénes accedieron a la Copa Argentina 2022. Debido a que 35 equipos conforman la categoría, el formato este año se dividió en dos zonas (una de 18 y otra de 17). En primer turno, se celebraron todos los encuentros correspondientes al Grupo B y luego fue el turno de los del Grupo A.

ZONA B
Barracas Central terminó como líder 58 puntos y es finalista. Ferro, 57, Independiente Rivadavia de Mendoza, 56, y Deportivo Morón, 53, disputarán el reducido por el segundo ascenso a primera división.
Morón, que no tenía chances de alcanzar la línea de Barracas Central, le ganó a Güemes y accedió al reducido desde la última plaza. El equipo de Santiago del Estero con el empate se aseguraba la cuarta colocación. Además, se definieron los clasificados a la Copa Argentina 2022. Los cinco clubes ya mencionados más Gimnasia de Jujuy y Brown de Adrogué se aseguraron su plaza en ese certamen.

Los partidos del primer turno
Villa Dálmine 1-3 Barracas Central
Almagro 2-3 Ferro
San Martín (SJ) 0-1 Independiente Rivadavia
Güemes (SdE) 1-2 Deportivo Morón
Brown (A) 2-1 Atlético de Rafaela
Def. de Belgrano 0-1 Gimnasia (J)
Santamarina 0-0 Tristán Suarez
San Telmo 0-1 Instituto

ZONA A
Una vez completados todos esos duelos, comenzó la lucha en el otro grupo, que se terminó llevando Tigre gracias a su gran triunfo en Tucumán ante San Martín. El Matador, que finalizó líder con 60 puntos, jugará la final por el ascenso ante Barracas Central; lo siguieron al equipo de Victoria Quilmes (59), Almirante Brown (59) y San Martín de Tucumán (57), estos tres disputarán el reducido por el segundo ascenso.
Con respecto a la Copa Argentina 2022, además de los cuatro equipos antes mencionados, se clasificaron Agropecuario, Belgrano y Gimnasia de Mendoza.

Los partidos del segundo turno
San Martin (T) 0-2 Tigre
Almirante Brown 3-2 Alvarado
Belgrano 0-1 Quilmes
Gimnasia (M) 1-1 Deportivo Maipú

LA GRAN FINAL
El domingo 21 de noviembre se disputará el duelo entre Tigre y Barracas Central, los líderes de cada zona en un estadio neutral a definir. El encuentro contará con parcialidades de ambos elencos y en caso de empate habrá definición por penales. El ganador ascenderá a la Liga Profesional y el perdedor tendrá una segunda oportunidad en las semifinales del reducido.

REDUCIDO
Los que ocuparon los puestos 2, 3 y 4 de cada zona accedieron a este repechaje en donde los segundos se enfrentarán con los cuartos y los terceros entre ellos en compromisos de ida y vuelta (sábado 20 y 27 de noviembre). La posición en la tabla definió además quiénes serán locales en las revanchas. Los ganadores de esas llaves pasarán a la semifinal, instancia en la que se sumará el perdedor de la final por el primer ascenso.

Cruces de ida
Lunes 22 de noviembre
Deportivo Morón vs. Quilmes
San Martín de Tucumán vs Ferro
Independiente Rivadavia vs. Almirante Brown

Cruces de vuelta
Sábado 27 de noviembre:
Quilmes vs. Deportivo Morón
Ferro vs. San Martín de Tucumán
Almirante Brown vs. Independiente Rivadavia

FINAL DEL REDUCIDO
Se jugará el 18 de diciembre en sede neutral, con público de ambos clubes y en caso de empate habrá definición por penales. El ganador ascenderá a la Liga Profesional y el perdedor jugará la temporada 2022 en la Primera Nacional.

Más Leidas