Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Terrón: La legislación argentina es “muy pendular”

Los abogados, docentes universitarios y funcionarios del poder Judicial, Sergio Terrón y Andrés Francisco Ortiz presentarán el martes a las 20 horas en el Aula Magna de la UNNOBA, el libro “Los recursos en material penal en la Provincia de Buenos Aires”.

Publicado

el

Se trata de la “reedición de un libro que escribimos en 2013”, sólo que “en esta ocasión fue actualizado porque en materia de recursos, con la introducción del juicio por jurados en la provincia, el panorama cambió bastante en cuanto a plazos, órganos de radicación y demás” sostuvo durante una entrevista con La Verdad, el Dr. Sergio Terrón.

Macro Crédito al Instante

Al aportar detalles del material explicó que “fue gestado en el seno de la cátedra que compartimos con el Dr. Ortiz, Derecho Procesal Penal, materia de tercer año de la carrera de grado de Abogacía que se dicta en la UNNOBA. Lo fuimos gestando a través de clases y trabajos de investigación del que han participado también alumnos”.
Analizó el profesional, que resulta “una herramienta útil porque cubre la segunda parte de la materia es ágil, de consulta también para los abogados que ejercen la profesión en materia penal y quieren plantear recursos, que es una manera de efectuar una queja ante una sentencia que consideramos injusta y pueden plantearla defensores actores civiles en el proceso penal y hoy, con la reforma que viene hasta la víctima”.
El recurso, “es un remedio que nos permite que un organismo superior revise esa sentencia que consideramos arbitraria o injusta”.
El libro, además, ha sido editado por una de las más importantes editoriales jurídicas de la Argentina por lo que le permite alcanzar un canal de ventas más amplio. “Para nosotros fue una satisfacción que haya trascendido el ámbito de Junín y se haya proyectado tanto”.

Actualización permanente

Y más allá de la presentación que tendrá lugar el martes, la reforma al Código Procesal Penal de la provincia que está en estudio amerita pensar que “tendremos que sacar una tercera edición porque el derecho se modifica constantemente y hay que seguir estudiando”. La legislación en el país es “muy pendular. Hay una legislación genética que a veces la van marcando los casos mediáticos que se proyectan en los medios masivos y marcan la agenda de legisladores y a veces contestan con nuevas leyes. A veces es medio esquizofrénica la dinámica que hay y para el alumno y los abogados hay que ir actualizándose permanentemente”.

Reforma: empoderamiento de la víctima

Respecto de la posible reforma, el Dr. Sergio Terrón explicó que si bien” no tengo todavía el proyecto en mis manos la noticia que se conoce es que se ha empoderado mucho a la víctima -que está muy bien-, pero le falta a ello dotar al Poder Judicial de los recursos humanos. Primero nombrando al personal que se necesita y los recursos materiales para trabajar porque con la victima empoderada obviamente se van a cerrar menos causas y se va a necesitar mas gente para trabajar y es lo que creemos que está fallando. Ustedes saben que las vacantes no se cubren”
“Hay poca gente para trabajar, entran causas de todos los niveles de gravedad, el volúmen cada vez mayor y los operadores somos los mismos o cada vez menos”.
Específicamente en las fiscalías “venimos bastante complicados. Los turnos se suceden con hechos graves y cada vez somos menos y con más trabajo. Y los que estamos, cerca remando para que llegue el día de la jubilación realmente
Es un “panorama complejo y falto de recursos. Muchas veces falto de apoyo. Se hace muy difícil y a eso le suma el agotamiento de cada calendario”. Es “muy complicado el panorama que se viene por delante y que lamentablemente si no funciona bien, uno de estos recortes repercute en todo y la ciudadanía lo va a sentir”.

Ni cuidados, ni valorados

El Dr. Terrón acotó que “llevo mas de 30 años en la función pública. Hay acumulación de experiencia y a veces no nos sentimos cuidados ni valorados como debía ser. Nos ponen en el mismo nivel de una persona que entró ayer y todo eso va influyendo, produciendo desgaste. Cansancio que muchas veces en lo moral y anímico uno lo va sintiendo cada vez más “.

Gobierno Local Jazz Blues

Más Leidas