Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Terrón: “A veces uno se pregunta si alcanza una prisión perpetua”

Su posición como integrante del Ministerio Público Fiscal, los lineamientos que trazará en el debate y hasta las medidas de seguridad que se adoptarán mañana a las 10 de la mañana, fecha y horario de inicio.

Publicado

el

Horas previas al juicio oral a José Carlos Varela por el brutal homicidio de Camila Borda, La Verdad mantuvo un extenso diálogo con el fiscal que instruyó la causa, Dr. Sergio Terrón. Su posición como integrante del Ministerio Público Fiscal, los lineamientos que trazará en el debate y hasta las medidas de seguridad que se adoptarán mañana a las 10 de la mañana, fecha y horario de inicio. (BAJADA)

El brutal homicidio de Camila Borda quedará marcado en la historia juninense. Y mañana, desde las 10, empezará el juicio contra Carlos Varela, imputado como único responsable de la muerte de la joven.
La Verdad mantuvo un extenso diálogo con el fiscal que instruyó la causa, Dr. Sergio Terrón para conocer cómo transcurren las últimas horas.

-¿Cómo se encuentra de cara a la audiencia?
-Preparándome para la jornada del lunes a las 10 de la mañana. Todo indica que se va a hacer en el sexto piso que es el recinto de la Cámara penal propiamente dicha.

-¿Se han tomado medidas de seguridad especiales?
-Si bien la presidencia del debate y la dirección la tiene el Tribunal, tengo entendido que han articulado y previsto medidas de seguridad para un debate de esta envergadura evitando con la prevención algún desborde.

-¿Hubo un cambio en la defensa del imputado?
-Si, efectivamente. De todas formas, no me corresponde evaluar el rol de la defensa. Sé que son excelentes profesionales que actúan de buena fe. Más allá de eso, me entero la semana pasada que ya se había operado el cambio del defensor o sea que estamos atendiendo al defensor designado por la Defensoría General, al Dr. Gerardo Doyle.

-¿Qué cantidad de testigos se esperan?
-Están previstas dos jornadas para el desarrollo del todo el debate pero siempre es una incertidumbre la cantidad de testigos que serán necesarios porque no sabemos cuál será la estrategia de la defensa.

-¿Cuáles serán los lineamientos que trazará en el inicio del debate?
-Nosotros siempre tenemos un principio en la justicia penal que es el de congruencia fáctica, es decir, mantener el mismo relato sin cambios desde el principio hasta el final, porque de esa manera se respeta el derecho de defensa. Sin perjuicio de ello, lo que sí se puede ensayar es diferentes calificaciones legales. Si bien caratulamos en un primer momento homicidio agravado criminis causa, pienso que también podremos probar en el debate que fue una violación seguida de muerte para lo cual va a ser fundamental el testimonio de los forenses que actuaron en el caso.

-¿Cuáles son las pruebas fundamentales sobre las que sostiene su acusación?
-A las muestras de ADN, son muchas más de cinco y luego se agregaron otros informes como anatomías patológicas que le dan un cierre. Pero además, no nos olvidemos que en la escena se encontró la bicicleta, el cuerpo en la bañera y a Varela en la escena como única persona. Eso es irrefutable y lapidario y se complementan con pericias como rastros de Varela en el cuerpo de la víctima. Todo nos pone en un cuadro probatorio contundente.

-¿Qué podría haber ocurrido si quienes se manifestaban aquella tarde queriendo linchar a Varela, hubieran podido ingresar a la casa?
– Si la gente enardecida hubiera ingresado, se hubiera destruido la escena del crimen, circunstancia que le habría resultado favorable a Varela porque hubieran desaparecido pruebas y hoy no las tendría.

– ¿Se está frente a uno de los crímenes más aberrantes?
-Por lo menos de los que me han tocado a mí, sí. Es de los más aberrantes. Personalmente siempre me impacta cuando hay niños. Y en este caso en particular, me impactó mucho por la desproporción que hay entre Varela, un individuo de 40 años con una estructura física considerable frente a una nena de 30 kilos y no más de 1,30. Inocente, vulnerable. Ver la cara de esa niña nos dice lo que sufrió y mucho más que la autopsia. Es una imagen que me voy a llevar para siempre.

-Volviendo al tema seguridad durante el debate oral, ¿se han tomado recaudos respecto del imputado?
-Se toman recaudos que superan los normales habida cuenta la monstruosidad del crimen y el impacto que puede tener y no llegamos a imaginar el impacto para los familiares de la niña, verlo sentado allí. Si me impacta a mi debe ser tremendo para la familia.

-Frente a hechos tan aberrantes, ¿se pregunta si debería existir la pena de muerte?
-Es un debate filosófico y siempre me he manifestado en contra, predico lo contrario en el aula a mis alumnos. Pero a veces uno se pregunta si alcanza una prisión perpetua. Reparar no se va a poder reparar el daño que el individuo infringió a la niña, con frialdad y violencia. A la familia le ha hecho un verdadero desastre y a la sociedad toda. Y uno se cuestiona si alcanza. Pero así es la Ley y es con lo que tenemos que trabajar.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas