Terminal de ómnibus: falta el certificado de factibilidad hidráulica - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Terminal de ómnibus: falta el certificado de factibilidad hidráulica

Publicado

el

En octubre del año pasado, el intendente Pablo Petrecca había manifestado que la obra de construcción de los accesos a la nueva terminal de ómnibus costarían alrededor de 100 millones de pesos y demandarán al menos un año de trabajo, un monto que hoy sabemos ha quedado totalmente desactualizado por los efectos de la devaluación. Además de los accesos, falta el mobiliario, la instalación eléctrica y toda la tecnología necesaria para el funcionamiento, entre otras cosas.

El “proyecto de la nueva terminal”, que comenzó con la gestión el ex intendente Mario Meoni, nunca pudo concluirse, porque la empresa a cargo de las tareas sobre los terrenos ubicados en avenida Circunvalación y Ruta 7, se retiró luego de haber concluido los trabajos de acuerdo al pliego de licitación.

La obra en sí, según el pliego que firmó la administración anterior, ya está cumplida y solamente la falta un detalle, dar la actitud hidráulica del lugar, porque esos son terrenos que están cerca del río, donde por Código se denomina Área de Protección Ambiental.

Se presume que una vez que se entregue la actitud hidráulica, por pliego la Municipalidad estaría en condiciones de recibir la terminal nueva y entregar la vieja a la empresa. En caso de que la empresa presente la actitud hidráulica y tome posesión de la terminal actual ubicada en el centro de la ciudad, y hasta que se construyan los accesos y se agregue todo lo que falta, Junín se quedaría sin terminal de ómnibus operativa.

Factibilidad hidráulica

El secretario de Obras Públicas, arquitecto Marcelo Balestrasse indicó a La Verdad que “la factibilidad hidráulica ya pasó por la Dirección Provincial de Hidráulica y ahora está en la Autoridad del Agua, esperando ser aprobada. Ahora, la empresa está terminando con unos detalles que se les marcó desde la inspección de obra y antes de fin de mes estarían en condiciones de entregarla. Cuando lleguemos a este punto, deberemos evaluar cómo seguir trabajando en la parte que nos corresponde y fijar un plazo para que la obra se termine de manera definitiva, ya que faltan los accesos, la electricidad, lo informático y el mobiliario”.

Terrenos inundables

Las tierras en dónde se construyó la nueva terminal, son inundables, porque funcionan como humedales del Río Salado y toda la legislación vigente las regula. Esto está todo escrito en el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial del Partido de Junín, ordenanza 5868 de 2010, que expresamente prohíbe construcciones inmobiliarias de uso permanente sobre estas tierras denominadas Áreas de Protección Ambiental en la lonja que va desde la Laguna de Gómez hasta El Carpincho.

Más Leidas