Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Termina el ciclo lectivo y los docentes siguen reclamando diálogo al gobierno provincial

A poco más de un mes para el final de las clases, La Verdad consultó a las referentes gremiales de los docentes de Junín, cuál ha sido el balance del ciclo lectivo 2018, marcado no solo por la discusión salarial y los días de paro, sino también por hechos trágicos como el de la escuela de Moreno, donde una docente y una auxiliar perdieron la vida tras la explosión por una pérdida de gas.

Publicado

el

Muchas veces se plantea que, ante cada paro docente, los perjudicados son los chicos y teniendo en cuenta que, durante este 2018, los docentes de las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires realizaron 26 días de paro. En este marco nos preguntamos: ¿Se alcanzan los objetivos pedagógicos previstos para este año?

Consultada por La Verdad, la secretaria general de SUTEBA Junín, Francina Sierra, cómo ha sido el desarrollo de los programas curriculares, al respecto señaló: “como cada año, los docentes planifican el trabajo y en ese trayecto escolar y educativo que llevan adelante junto a sus alumnas y alumnos, pero suceden emergentes, algunos tienen que ver con las medidas de fuerza que llevamos adelante, pero también con un montón de otras cuestiones que suceden en las escuelas y nada tienen que ver con las medidas de fuerza”.

“Por ejemplo, suspensiones de días de clases por falta de agua, por cuestiones del gas en época de frío, por cuestiones de infraestructura en general, por salidas educativas, en fin, los docentes y sus alumnos están preparados para ir alcanzando los objetivos teniendo en cuenta que hay situaciones que suceden en las escuelas públicas, no obstante eso, la continuidad pedagógica y los objetivos se están alcanzando a pleno por el trabajo y el compromiso que el docente pone todos los días adentro de la escuela”, aseguró.

Por su parte, María Inés Sequeira, titular de la Unión de Educadores Bonaerenses, dijo, con respecto al balance del ciclo lectivo 2018, que termina el 30 de diciembre, que “desde lo gremial ha sido un año muy difícil y duro, porque el docente se ha sentido desvalorizado. Durante todo el año se nos faltó el respeto, donde el gobierno provincial salió a decir mentiras con respecto al sueldo del docente y eso, impactó mucho en cada docente”.
Sequeira aclaró que “se notó por parte del docente mucha bronca por la falta de compromiso, responsabilidad y respeto del gobierno provincial, de hecho, estamos en noviembre y no ha habido todavía un acuerdo en la negociación salarial”.

Continuando con el balance del ciclo lectivo que termina, Sierra aseguró que “ha sido muy turbulento, por un lado, respecto de lo paritario, lo logrado ha sido muy poco, lo último fue por decreto, la falta de diálogo se nota absolutamente y estando a mediados de noviembre no hemos podido tener un ámbito paritario que trabaje no solo en la recomposición salarial, sino también en mejorar las condiciones edilicias, en escuelas más seguras”.

“La postura del gobierno ha sido inflexible y muy dura contra los docentes, recién ahora tenemos certezas de lo que será el salario docente pero de manera impuesta, porque los gremios rechazamos el último aumento porque nos hace perder poder adquisitivo y lo que ofrece el gobierno provincial, deja afuera a los jubilados, para quienes el aumento será menor”, agregó la dirigente sindical.

A pesar de los reclamos y de la falta de diálogo entre gobierno y docentes, el año que termina no ha sido bueno, afortunadamente, los gremios aseguran que, gracias al esfuerzo de los docentes, todos los días, en todas las aulas a través del acomodamiento de las actividades, los alumnos podrán cumplir con los planes de estudio establecidos.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas