Teqball: la fusión entre el fútbol y el tenis de mesa - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Deportes

Teqball: la fusión entre el fútbol y el tenis de mesa

Nació en Hungría y se convirtió en una nueva modalidad de entrenamiento y diversión durante las prácticas de los equipos de fútbol más reconocidos a nivel mundial.

Publicado

el

Masivamente difundido ante los ojos del mundo durante el Mundial de Rusia 2018 cuando un video captó a los jugadores de Brasil practicando un peculiar ejercicio, el teqball fue tendencia y dejó fascinados a los amantes del fútbol.

Con Hungría como su país de origen, este nuevo deporte nació en 2017 gracias a la unión de un exfutbolista profesional, un empresario y un científico en computación, Gábor Borsányi y Viktor Huszar, respectivamente, quienes quedaron estupefactos al ver a Neymar y sus compatriotas divertirse con su nuevo invento.

Cansado de la violencia en el terreno futbolístico, los colegas húngaros desarrollaron una mesa de ping pong con una curvatura especial o “científicamente adaptada” con el fin de combinar el rápido ritmo del tenis de mesa con la constante emoción del fútbol.

De esta manera, y gracias a la aceptación de clubes como el Real Madrid, Valencia, Sevilla, Chelsea, Arsenal, Paris Saint-Germain o Ajax, esa nueva disciplina creció tan deprisa que hoy en día ya cuenta con una federación internacional (Fiteq).

Es furor de los fanáticos alrededor del orbe y los jugadores y exjugadores de prestigio mundial, como el español Carles Puyol, que remarcó que “El teqball es una fantástica experiencia y un deporte muy completo con el que se pueden entrenar aspectos técnicos del juego y pasarlo bien a la vez. Son partidas rápidas y muy competitivas”.

Sin embargo, no todo es color de rosa: uno de los impedimentos para la práctica de este deporte es el alto costo de la mesa encorvada: la oficial, comercializada por la empresa “Teqball”, ronda los 1.200 euros como la más barata y original. En Argentina, por ejemplo, una de estas no está por debajo de los $50 mil.

REGLAS BÁSICAS

Los partidos se juegan al mejor de tres sets.
–Cada set es a 20 puntos, aunque para definir el último se necesita una ventaja de por lo menos dos tantos.
–La pelota debe ser devuelta al otro lado de la red con un máximo de tres toques utilizando cualquier parte del cuerpo, excepto brazos y manos.
–No se puede tocar la pelota dos veces seguidas con la misma parte del cuerpo.
–Existen modalidades individuales y dobles, tanto para mujeres como hombres.

En 2019 se llevó a cabo la primera Copa Mundial de este deporte en Budapest, Hungría, y tuvo a dos participantes argentinos entre sus filas. Felipe Videla, en singles, obtuvo una victoria (20-16 vs. Ascencao Duarte de Cabo Verde) y dos derrotas en la fase de grupos, culminando 32° sobre 56 participantes.

En dobles, Videla y Tobías Aguilar le ganaron 20-12 vs Joseph Payne y Freddie Brown de Inglaterra y acumularon otras dos derrotas, finalizando 33° sobre 52°.

Paula Dybala frente a Douglas Costa en la práctica de Juventus

Todo Chevrolet

Más Leidas