Teqball: la fusión entre el fútbol y el tenis de mesa - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Deportes

Teqball: la fusión entre el fútbol y el tenis de mesa

Nació en Hungría y se convirtió en una nueva modalidad de entrenamiento y diversión durante las prácticas de los equipos de fútbol más reconocidos a nivel mundial.

Publicado

el

Masivamente difundido ante los ojos del mundo durante el Mundial de Rusia 2018 cuando un video captó a los jugadores de Brasil practicando un peculiar ejercicio, el teqball fue tendencia y dejó fascinados a los amantes del fútbol.

Con Hungría como su país de origen, este nuevo deporte nació en 2017 gracias a la unión de un exfutbolista profesional, un empresario y un científico en computación, Gábor Borsányi y Viktor Huszar, respectivamente, quienes quedaron estupefactos al ver a Neymar y sus compatriotas divertirse con su nuevo invento.

Cansado de la violencia en el terreno futbolístico, los colegas húngaros desarrollaron una mesa de ping pong con una curvatura especial o “científicamente adaptada” con el fin de combinar el rápido ritmo del tenis de mesa con la constante emoción del fútbol.

De esta manera, y gracias a la aceptación de clubes como el Real Madrid, Valencia, Sevilla, Chelsea, Arsenal, Paris Saint-Germain o Ajax, esa nueva disciplina creció tan deprisa que hoy en día ya cuenta con una federación internacional (Fiteq).

Es furor de los fanáticos alrededor del orbe y los jugadores y exjugadores de prestigio mundial, como el español Carles Puyol, que remarcó que “El teqball es una fantástica experiencia y un deporte muy completo con el que se pueden entrenar aspectos técnicos del juego y pasarlo bien a la vez. Son partidas rápidas y muy competitivas”.

Sin embargo, no todo es color de rosa: uno de los impedimentos para la práctica de este deporte es el alto costo de la mesa encorvada: la oficial, comercializada por la empresa “Teqball”, ronda los 1.200 euros como la más barata y original. En Argentina, por ejemplo, una de estas no está por debajo de los $50 mil.

REGLAS BÁSICAS

Los partidos se juegan al mejor de tres sets.
– Cada set es a 20 puntos, aunque para definir el último se necesita una ventaja de por lo menos dos tantos.
– La pelota debe ser devuelta al otro lado de la red con un máximo de tres toques utilizando cualquier parte del cuerpo, excepto brazos y manos.
– No se puede tocar la pelota dos veces seguidas con la misma parte del cuerpo.
– Existen modalidades individuales y dobles, tanto para mujeres como hombres.

En 2019 se llevó a cabo la primera Copa Mundial de este deporte en Budapest, Hungría, y tuvo a dos participantes argentinos entre sus filas. Felipe Videla, en singles, obtuvo una victoria (20-16 vs. Ascencao Duarte de Cabo Verde) y dos derrotas en la fase de grupos, culminando 32° sobre 56 participantes.

En dobles, Videla y Tobías Aguilar le ganaron 20-12 vs Joseph Payne y Freddie Brown de Inglaterra y acumularon otras dos derrotas, finalizando 33° sobre 52°.

Paula Dybala frente a Douglas Costa en la práctica de Juventus

Más Leidas