Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Tensa situación en el Campo La Cruz por la posesión de un predio

Un integrante de la comunidad mapuche denunció que una persona junto a su hijo se instaló en un móvil tipo colectivo, y que pese a los pedidos reiterados para que abandone el lugar las conversaciones no han llegado a buen puerto. Ya hubo episodios con tiros y otras agresiones.

Publicado

el

Un integrante de la comunidad mapuche de Campo La Cruz denunció la “usurpación” de un terreno en ese sector de la ciudad. Además planteó que “la política está detrás de esto” y por eso a “este hombre se lo protege”. Asimismo pidió que el municipio interceda ante la problemática esbozada.
El denunciante, identificado como Víctor Hugo Ponce, manifestó que esta persona junto a su hijo se instaló en un móvil tipo colectivo, y que pese a los pedidos reiterados para que abandone el lugar las conversaciones no han llegado a buen puerto.

Si bien algunos vecinos de la zona se han reunido con un funcionario judicial, por el momento las soluciones no perciben para el corto plazo.
“Tiene problemas graves con la comunidad, ya estuvo a los tiros y a los machetazos. En principio se iba a quedar unos meses, pero ya lleva como dos años. Lo deberían allanar, tiene un criadero de chanchos que es un desastre. Nadie lo inspecciona, hemos acudido a la Municipalidad pero no tenemos respuestas concretas. Hay algunos acá que le quieren prender fuego el colectivo, pero él la otra vez respondió con una balacera. Está enloquecido este tipo, no sé por qué la policía no hace un allanamiento”, indicó el entrevistado.

En principio la persona denunciada respondió en más de una oportunidad haber pagado por el espacio en el cual está instalado. Pero sus vecinos no tuvieron acceso a la documentación que certifique esos dichos. Algunos allegados a este medio informaron que “habría una interna” entre algunos miembros de la comunidad e intereses distintos.

“Nosotros somos los olvidados, los últimos siempre. Pareciera que después del problema que tuvimos estamos un poco olvidados. Hace un año que venimos denunciando por agresión a este hombre, la Policía llega hasta ahí pero no pasa nada. No sabemos qué hacer”, se quejó Ponce.

La comunidad es poseedora
Por otro lado, La Verdad acudió a la opinión de un letrado ajeno a la situación, quien sostuvo que “es la comunidad mapuche quien tiene la posesión de las tierras, y debería ser quien intime al ocupante y le dé un plazo para luego sí después interceder judicialmente desde lo civil. Yo entiendo que en principio lo habría delito, si el terreno había sido prestado, el hombre al que se hace alusión tiene una tenencia precaria. Es la comunidad mapuche la que debe asumir una responsabilidad de en defensa de las tierras”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas