Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Tenían antecedentes dos de los colombianos detenidos el martes

Convirtieron la aprehensión en detención para los cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana imputados en una causa por hurto simple y el fiscal confía en llevar adelante el llamado proceso de extrañamiento.

Publicado

el

La información y detalles de las actuaciones realizadas hasta el momento fueron confirmadas a LAVERDAD por el Dr. Sergio Terrón, titular de la UFIJ 5 actualmente de turno en el Departamento Judicial Junín.

Como fuera oportunamente informado, el martes próximo pasado, en zona bancaria, cerca de las 14 horas, personal policial aprehendió a cuatro individuos –tres hombres y una mujer-, sindicados por un testigo como los autores de un delito cometido a un juninense al que le sustrajeron un maletín que contenía dinero en efectivo, cheques y documentación.

Relató el fiscal que en horas de la mañana, el juzgado de Garantías hizo lugar a su presentación y los cuatro ciudadanos colombianos ahora se encuentran en calidad de detenidos, alojados en dependencias policiales de la jurisdicción.

“Si bien se trata de un hurto simple, no detenible, el criterio de la fiscalía es que se trata de personas de otra nacionalidad, sin arraigo ni domicilio verificable y por ello el peligro de fuga está latente”, situación que “nos habilitó para pedir la detención”.

Por estas horas se pudo confirmar que uno de los hombres “tiene una pena de nueve meses en suspenso que se va a revocar y agregar esta nueva causa” mientras que otro de ellos “cuenta con una suspensión de juicio a prueba que seguramente también se le va a revocar”.

Y si bien los dos restantes “no tienen antecedentes, vamos a insistir con la aplicación de una pena y para los cuatro, que abandonen el país” tal como lo establece la norma vigente conocida como “proceso de extrañamiento”. Es decir, “que pacten una pena y como dice el Código, a mitad de ella se vayan del país”.

Respecto de si existen antecedentes sobre el particular, el Dr. Terrón aclaró que “en lo personal es la primera vez que me sucede. Tuve otro hecho similar de los llamados pincha ruedas, cometidos generalmente por ciudadanos de nacionalidad colombiana. Se especializan en esto”.

Recordó uno de los casos, cuando “un periodista fue víctima de este hecho. Hubo reconocimiento en rueda que dio positivo. Los mismos habían participado también del robo a un bioquímico en el predio de La Pequeña Familia donde le habían sustraído del interior de una camioneta, una importantísima cantidad de dinero. Los pudimos individualizar pero ya no estaban en el país y uno fue detenido en Colombia”.

En cuanto al ilícito cometido días atrás, el fiscal entiende que se trata de un hecho “muy parecido y en este caso puntual pienso que tenían otro vehículo de apoyo con el que seguramente se descartaban de los elementos sustraídos y volvían a entrar a la ciudad” ya que “se ve en las cámaras que ingresaban y salían. Si no los hubiera sorprendido el personal policial, hubieran cometido más de un hecho”.

Sobre si fue posible recuperar las pertenencias de la víctima, cabe acotar que “del maletín no encontramos nada aunque sí cien dólares que tenía uno de ellos. Un billete de nueva denominación, de color azul, característico y que fue reconocido por la víctima. Esto los vincula. Pero además tenían un handie con radio frecuencia para inhibir cerraduras de vehículos, un punzón para pinchar ruedas y marihuana, entre otros elementos
Los pasos que siguen en la causa son, una “audiencia para el lunes y veremos las alternativas. Nuestra aspiración es lograr un juicio abreviado, con la posibilidad que se vayan del país. Vamos a ver si lo podemos lograr. Hay magistrados que intervienen y definen la cuestión”.

Destacó el Dr. Terrón que no es lo mismo el extranjero que viene “a trabajar, como hicieron nuestros abuelos, que los que vienen a delinquir.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas