Seguinos en
Radio Junín

Locales

Temen que el gobierno dé marcha atrás con las retenciones a la soja

“Los rumores dañan la confianza a la política agropecuaria”, dijo el concejal Javier Belligoi.

Publicado

el

APAJ (Asociación de Productores Agropecuarios de Junín) pidió, a través de un comunicado, que se desmientan los rumores que tienen que ver con las retenciones.

“Nuestra oportunidad como país radica en lo que somos, en el potencial a nivel mundial de generar alimentos, porque tenemos de los mejores suelos del mundo, equipos de última generación, productores jóvenes, una industria metalmecánica, electrónica y química que elabora fitosanitarios y especialistas en la materia que manejan con sapiencia su actividad. Tal es así, que somos visitados por las mayores potencias productivas del mundo para ver cómo hacemos con impuestos increíbles, obtener estos rindes, calidad y lograr rentabilidad, mientras que ellos están subsidiados”, dicen.

Remarcando que “acá, en plena crisis cambiaria, se reúnen solamente con la UIA (Unión Industrial Argentina) que presentan históricamente una balanza comercial negativa y se le concede una rebaja de los aranceles de importación. Mientras a los que tienen una balanza comercial superpositiva, no sólo que no lo convocan como en el 2002 lo hizo Duhalde, sino que piensan, en plena caída estrepitosa de la producción y dificultad para comercializar la producción por falta de calidad, en una suspensión de la rebaja de retenciones a la soja y una vuelta de las mismas al trigo y al maíz. Tristes rumores que exacerban al sector que viene muy golpeado climáticamente y que respondió cuando las condiciones fueron dadas, con mayor inversión y producción, que permitió sobrecompensar la rebaja de retenciones con recaudación de IVA e Impuesto a las Ganancias”.

Daño
Javier Belligoi, que además de ser concejal de Cambiemos es productor agropecuario, habló sobre el tema y expresó que “los rumores dañan la confianza a la política agropecuaria de este gobierno de una manera que aún no se ha tomado dimensión. Ante el rumor, los mercados toman decisiones y castigan el precio del trigo y el maíz a futuro. Al no desmentirse oficialmente estos rumores, se pone en riesgo la futura siembra récord del trigo. Hoy el productor está en una situación comprometida: primero por el impacto de la sequía tuvo que reducir la cosecha de soja en un 30%, y luego el gran temporal de lluvia, que afectó otra parte de la producción.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas