Teletrabajo en auge: a futuro habrá una modalidad semipresencial de los empleados
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Teletrabajo en auge: a futuro habrá una modalidad semipresencial de los empleados

Gustavo Nani, de la consultora Gestión de Recursos, analizó los cambios que se implementarán en el mercado laboral en el corto y mediano plazo.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El proyecto de ley de teletrabajo que regula la modalidad de trabajo a distancia obtuvo esta semana la media sanción por parte de la Cámara de Diputados y comenzó a ser tratada en el Senado de la Nación.

La iniciativa legislativa recibió el impulso de la pandemia de coronavirus Covid-19 para acelerar su tratamiento en el Congreso y entraría en vigencia luego de 90 días contados a partir de que se determine la finalización del período de vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

En el teletrabajo se tendrán “los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial, y su remuneración no podrá ser inferior a la que percibían o percibirían bajo la modalidad presencial”, indica el proyecto nacional. La jornada laboral deberá ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo de conformidad con los límites legales y convencionales vigentes, tanto en lo que respecta a lo convenido por hora como por objetivos.

También se tendrán en cuenta ítems específicos como Desconexión, Herramientas, Compensación de gastos, Reversibilidad, Derecho a la intimidad, Protección de datos, Tareas compartidas, Voluntariedad, Capacitación, Representación sindical, Higiene y seguridad, Prestaciones transnacionales.

Consideraciones
Gustavo Nani, titular de la consultora Gestión de Recursos, dijo a Grupo La Verdad que “en las empresas se habla de la ‘nueva normalidad’, y eso tiene que ver a cómo se adaptaron rápidamente al teletrabajo y las personas se empiezan a acomodar y a acostumbrar a estar en su casa siempre y cuando las empresas les provean el software necesario, le provean una silla ergonómica y le paguen el servicio de Internet a quienes no lo tengan”.

Asimismo, el profesional advirtió que “en el caso de las casas de electrodomésticos, o las pymes que vendan al público, le dieron la potestad a cada vendedor de tercerizar toda la información en el celular. Entonces, el canal de comunicación que originalmente el vendedor tiene cara a cara, hace que se masifique la venta on line”.

Nani consideró además que “las empresas que venden tecnología, principalmente, vendieron más que en 2019. Es común hoy ver barbijos caminando por la calle, y también es común ver que cualquiera pude vender por celular e internet ya sea a través de un negocio físico o un negocio virtual”.

Y amplió: “De esta manera, la ley de Teletrabajo, que ya tiene media sanción, deberá determinar cuestiones que tienen que ver con la salud del empleado en lo que respecta a la ART y la cantidad de tiempo que cada empleado está trabajando. No hay manera de controlar que el empleado cumpla las ocho horas de trabajo como sí lo hace en el lugar físico”.

Horarios y modalidades
Por otra parte, el entrevistado sostuvo que “hay cuestiones puntuales a respetar por el empleador y por el empleado, por ejemplo los horarios, la desconexión digital y la disponibilidad de acuerdo a cada necesidad y caso. En la Argentina, y en el mundo, el horario en el que más tecnología se usa es entre las 8 y las 10 de la noche”.

“Las empresas deberán tener pautas de trabajo para con sus empleados. Se trabajará por objetivos, y las personas lo harán en función del acuerdo con la empresa. Eso no es fácil de legislar, y varios temas por resolver. Algunas empresas ya han demostrado que cuando se trabaja por objetivos se trabaja mejor. Se trabajan menos horas, pero que rinden más, pero siempre depende del tipo de trabajo del que hablemos”, remarcó.

“El crecimiento del comercio electrónico, y de la atención vía web, ha marcado una diferencia. En lo que respecta al teletrabajo, yo creo que a futuro va a haber una modalidad semipresencial. De los cinco días de la semana, se trabajarán dos en la casa y tres en la empresa o viceversa. Esto va a traer un alivio económico a quienes trabajan en ciudades aledañas. Si el Estado aplica el teletrabajo de esta manera, las empresas van a seguir por esta misma vía”, completó el licenciado Nani.

Lee también: Tecnicatura Superior de Economía Social para el Desarrollo Local, una alternativa para dar respuesta a las necesidades actuales

*******************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas