Tayaldi: “Hay que separar el deporte de las actitudes de quienes lo practican”
Seguinos en

Junín

Tayaldi: “Hay que separar el deporte de las actitudes de quienes lo practican”

El rol de las entidades deportivas es esencial en la formación de los chicos y adolescentes como seres integrales.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Distintos episodios suscitados en los últimos meses han puesto a los rugbiers en el centro de la escena y, desde distintos sectores, se han generado cuestionamientos sobre actitudes y posiciones de pensamiento que apuntan a la violencia demostrada a través de dichos y gestos.

La situación tuvo su punto culminante, en el cuestionamiento a jugadores de Los Pumas, el seleccionado Argentino, por su posición, la semana pasada, en el marco de un partido internacional con relación a un homenaje a Diego Maradona.

Ello, desencadenó el cuestionamiento por dichos, años atrás, de integrantes de ese nucleo deportivo, rayanos con el racismo.

“Hay que separar al deporte de las acciones de quienes lo practican” señaló ayer Carlos Tayaldi, jugador, directivo y referente del Club Los Miuras, de Junín.

“No sólo en el caso del rugby, sino en todas las disciplinas… porque el deporte es sano y vital para todas las personas”.

No desestimó que “debe haber autocrítica” en el marco de los episodios que tomaron relevancia en los últimos días, pero “hay que preservar al deporte”.

Desde el hecho de Villa Gesell donde un grupo de rugbiers estuvo involucrado en el homicidio de un joven que veraneaba en esa ciudad de la Costa Atlántica, el año 2020 ha marcado la relación de la disciplina con hechos moralmente cuestionables.
“Desde la U.A.R. (Unión Argentina de Rugby) se ha fijado posición oficial” pero, concretamente “en el caso de Fernando (la muerte de Gesell), para mí esos no son rugbiers, son asesinos”, señaló Tayaldi, y agregó en “el Club de Zárate no se les enseñó salir a pelear”.

Enseñanza
En los clubes “se les enseña a los chicos a respetar el compañero, el orden, los horarios, respetar al árbitro, todo lo que se les enseña para que sean mejores seres humanos”.

Tayaldi resaltó la función que en la educación de los adolescentes tienen lo que denominó “las tres C: casa, colegio y club y las tres tienen que funcionar muy bien para que los chicos no cometan estos errores”.

Por otro lado, manifestó que “también es importante que se reconozcan los errores”, porque “lo que pasó con el capitán de Los Pumas es evidente ya que ha reconocido su error. Yo creo que él tendría que haber renunciado y no esperar una sanción de la U.A.R. para hacerlo. Como representante del rugby argentino es importante que pidiera disculpas”.

Tayaldi desestimó la intención que hubo desde distintos sectores de producir un enfrentamiento entre dos deportes como el rugby y el futbol, y “yo creo que los dos deportes son sanos, son limpios, lo practican buena gente” y tienen sus problemas de violencia, pero “no hay que confundir” respondiendo a quien sabe qué intereses particulares.

Por último, manifestó que “en lo ocurrido con el homenaje a Maradona” la culpa “no es de los jugadores que están a mil, antes de comenzar un partido”, sino que de eso “deben encargarse los dirigentes”.

Lee también: El DT de Los Pumas: «Pedimos perdón porque la gente se sintió muy dolida»

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas