Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Tasas: municipios recurren a la cláusula gatillo para no perder contra la inflación

Publicado

el

Los proyectos de Ordenanza Fiscal e Impositiva 2019 comenzaron a asomar en los municipios bonaerenses con subas de tasas que buscan el equilibrio entre un despliegue de estrategias para no perder contra la inflación y el “techo” del 38% que había pedido la gobernadora María Eugenia Vidal, y que finalmente quedó sin efecto ayer en la Legislatura como parte de la negociación por el Presupuesto 2019.

Así, en algunas comunas recurrieron a una novedosa herramienta para no establecer tributos elevados en los proyectos, pero al mismo tiempo no quedar atrás de la inflación 2019: una especie de cláusula gatillo para el aumento de las tasas.

En Pilar (Cambiemos), por ejemplo, la mayoría del Concejo Deliberante le dio el visto bueno al proyecto de suba de tasas que prevé se actualicen por inflación. Así, en la resolución se incorporó un “módulo fiscal” que se usará como uno de los parámetros a tener en cuenta para el cálculo de todos los tributos, incluida la Tasa de Servicios Generales, y que tendrá como variables el índice de precios del Indec y el salario de los municipales.

En Escobar (peronismo), el aumento de las tasas también fue aprobado con una modalidad similar: el Ejecutivo aumentará un 30% en promedio los tributos locales de servicios generales y de seguridad e higiene, pero podrá activar una cláusula gatillo de hasta 10% si la inflación se dispara.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas