Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Tarifas: Hay dictamen para bajar dos impuestos que cobran los municipios

SIn embargo, Cambiemos aún no tiene los votos para convertir en ley la iniciativa de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Publicado

el

En una reunión cargada de tensión, Cambiemos logró aprobar un dictamen de mayoría para llevar el próximo jueves al recinto el proyecto del oficialismo que elimina dos impuestos a las tarifas que recaudan los municipios, pero aún no tiene los votos para convertir en ley la iniciativa de la gobernadora María Eugenia Vidal.

El encuentro se desarrolló en medio de tensos cruces entre intendentes del kirchnerismo y diputados del PJ “dialoguista”, en torno al quórum para que las comisiones de Presupuesto, Legislación General y de Servicios Públicos pudieran sesionar. Concretamente, el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, discutió en duros términos con Alejandra Martínez (Convicción Peronista), a quien le pidió que no ingresara a la reunión.

Los esfuerzos del kirchnerismo se concentraron en la comisión de Legislación General, donde la oposición tiene mayoría. Durante toda la mañana, tanto Martínez como Rocío Giaccone (Peronismo Kirchnerista) recibieron llamados para que no se sentaran en sus sillas, pero ambas participaron de la reunión.

Una vez consumado el quórum, tres jefes comunales (el propio Secco y Gustavo Barrera, de Villa Gesell, y Gustavo Cocconi, de Tapalqué) participaron de la comisión y expusieron sus críticas a la propuesta oficial.

El proyecto lleva al 0,01% un impuesto del 6% a los consumos de luz y a otro tributo del 4% en las tarifas de agua. Ambos son cobrados completamente por los municipios, lo que representa una masa de recursos de $1.300 millones anuales.

Con el despacho aprobado, ahora Cambiemos está habilitado para tratarlo en primer lugar durante la sesión prevista para el jueves 7 de junio. Sin embargo, el oficialismo cuenta con 44 votos sobre 92, por lo que necesita el acompañamiento de dos legisladores de la oposición o la ausencia de cuatro.

En frente, la oposición no logró ponerse de acuerdo en torno a un dictamen común, para imponerse frente a la iniciativa oficial. Por ahora, solo obtuvo despacho de minoría una iniciativa del Frente Renovador, denominada “Tarifa Limpia”, que directamente elimina cualquier otro cargo de las tarifas que no sea el consumo.

La diferencia es sustancial: como los artículos que crearon ambos impuestos le dan carácter de “sustitutivo” de cualquier otra tasa local, bajarlos al 0,01% como propone Vidal deja a los municipios prácticamente sin ingresos, pero a su vez les impide cobrarle a las empresas cualquier tipo de erogación fiscal.

A fines de abril, la gobernadora anunció la eliminación por la vía del decreto de varios impuestos provinciales en las tarifas de servicios. Lo hizo en aquellos impuestos que habían sido establecidos por esa vía: el resto (los dos que se discuten actualmente en Diputados) debió enviarlos a la Legislatura.

La rebaja aplicada por la gobernadora equivale a una reducción del 10,4% en electricidad, un 6,3% en gas y un 3,1% en agua. Si se aprobara la ley que envió a la Legislatura habría un descuento extra del 5,3% en la luz y un 3,1% en el agua.

Negociaciones

Con estos dos dictámenes en danza, las autoridades de comisiones dieron a los diputados un plazo extra hasta el lunes para que adhieran al despacho de minoría o presenten otra propuesta diferente.

El despacho del oficialismo contiene únicamente las firmas de los diputados de Cambiemos, por lo que se prolongará hasta el mismo jueves el misterio acerca de si alguna bancada opositora termina acompañando al oficialismo.

En ese contexto, el lunes se abrirá un fino juego de ajedrez. Por ahora, Cambiemos abrió varios frentes de negociación. Principalmente apunta a los bloques de Martínez y Giaccone (cuatro diputados en total), pero también mantiene, aunque con menos probabilidades, una puerta abierta con el Frente Renovador: informalmente ofrecieron a la bancada aprobar más adelante el proyecto de “Tarifa Limpia” a cambio de que acompañen primero la iniciativa oficial.

En tanto, los diez diputados del “bloque de los intendentes dialoguistas” del PJ, siguen jugando al misterio: los conducidos por Julio Pereyra no se presentaron el martes a la reunión convocada por la oposición para acordar una postura común, y tampoco dijeron “presente” hoy. Extraoficialmente, voceros del espacio aseguraron que el bloque “no votará nada que vaya contra los intendentes”. En las últimas horas trascendió que podría haber un canal de negociación con esta bancada para morigerar las pérdidas de las comunas a través del cobro de algún tributo especial. Por cuerda separada, el radicalismo también abrió negociaciones con el Ejecutivo, como contó ayer DIB.

Pese a todo, tanto la bancada de los intendentes del PJ como la de Martínez y Giaccone es mirada con desconfianza por el resto de la oposición, ya que en diciembre pasado habilitó el tratamiento de la polémica ley que modificó el régimen jubilatorio del Banco Provincia.

En este panorama, y ante la falta de acuerdos, el kirchnerismo y un sector del PJ apuestan directamente a “romper” la sesión, evitando que haya quórum o, caso contrario, asegurándose un rechazo a la iniciativa, lo que sepultaría las chances de Cambiemos de aprobarla.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas