Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Tamarit: La política es la única herramienta para progresar que tiene la sociedad

Presentaron la Escuela de Formación Política del Frente Renovador. El Rector de la UNNOBA Guillermo Tamarit, especialmente invitado, disertó y destacó que “a los problemas de la política hay que sumarle más política, no menos política.”

Publicado

el

En la noche del viernes, el Frente Renovador a nivel local presentó la Escuela de Formación Política. El evento se desarrolló en el local que tiene el FR en Alem 193.

Macro Recargas

En la inauguración, disertó el Rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit quien habló sobre los conceptos básicos de la política. Además, en la presentación hizo uso de la palabra el ex intendente Mario Meoni y el presidente del Frente Renovador en Junín, Maximiliano Berestein.

Tamarit explicó a LA VERDAD que “la charla es sobre teoría política y siempre es un placer. Nos ha tocado estar en otros partidos políticos, en asociaciones y en distintos espacios. Es un deber de la Universidad ponerse a disposición de aquellos que quieren mejorar, a partir de mejorar, estudiar e informarse”.

En relación a la política en la actualidad, manifestó que “tenemos que trabajar sobre la política. Hay muchos cuestionamientos hacia los políticos pero es la única herramienta para progresar y desarrollarse en una sociedad democrática. A los problemas de la política hay que sumarle más política, no menos política. Estos espacios esperemos que contribuyan y generan espacios donde se pueden plantear inquietudes. Tenemos que superarnos a partir de mejorar la política y la participación ciudadana”.

En relación a la participación de la Universidad en la política, fue muy claro al decir que “la Unnoba no debe aislarse, todos deben participar de la Universidad. Nosotros tenemos muchas cátedras libres, muchas actividades y espacios universitarios. Es algo que hay que profundizar. Lo que no puede la Universidad ni sus funcionarios es alinearse con ningún partido. Es un espacio de la sociedad aunque naturalmente la gente toma posición, la gente se representa en los partidos y esto es imprescindible para la democracia. Podemos convivir como lo ha hecho la UNNOBA en este tiempo, donde todas las expresiones políticas han tenido su espacio para trabajar con la Universidad”.

En el final dijo que “hoy es una presentación general de conceptos clásicos de la política. A partir de redes sociales y otra dinámica ha cambiado mucho. Todas estas cosas hay que favorecerlas desde los espacios que podamos. En algún momento llegarán las elecciones pero no hay que mezclarlas con estos eventos”.

“Nuestro objetivo es que los dirigentes estén formados y capacitados”

El presidente del Frente Renovador en Junín, Maximiliano Berestein, también dialogó con LA VERDAD y manifestó sobre el evento que “el Frente Renovador, a nivel local, busca formar a sus dirigentes, a sus militantes y también ofrecer un servicio a los vecinos de Junín. Poder entender cómo funciona el Estado, cómo funciona la política, de qué manera se obtiene obtienen los recursos y cuáles son las normativas para poder llevar a cabo las políticas públicas. En definitiva, capacitarse”.

En relación a la presencia de Tamarit, contó que “para nosotros es un placer y le agradezco tenerlo aquí. Abrió esta Escuela de Formación Política, no como Rector de la UNNOBA, sino como un profesional con muchísima experiencia con lo que tiene que ver en el derecho político. Es un placer que una persona con su experiencia venga a darnos su enfoque y a partir de la exposición haya una ida y vuelta con el público.

Nuestra idea es que durante el 2018 se hagan hincapié en la formación. Para la primera mitad del año ya tenemos un plan de estudio. Vamos a tratar como la ley orgánica de municipalidades, la economía, el rol del concejal, los recursos propios del municipio y una serie de temáticas que tienen que ver con la política local, provincial y nacional.

En la segunda etapa nos enfocaremos más en puntos concretos de la política pública. Tenemos clases de la Escuela de Formación Política cada 15 días, todos los viernes a la tarde, en Alem 193. Invitamos a todos los vecinos de Junín que quieran aprender y discutir. Estamos abiertos a personas que tienen otra ideología. El debate sano siempre es bueno para la democracia”.

En relación a las dificultades que tienen las personas que llegan a un cargo político, analizó que “gran parte de los dirigentes tal vez sanamente tienen mucha ambición para gobernar pero han dedicado poco tiempo en la formación. Lo podemos ver en Junín. La ciudad tiene muchos recursos y está alineado con el gobierno provincial y nacional y sin embargo no pueden resolver cuestiones básicas como pasar un regador en un barrio o tener políticas innovadoras para resolver la inseguridad. Nuestro objetivo es que los dirigentes estén formados y capacitados
Junín debe aprovechar este contexto político. Necesariamente se debe ver reflejado en la calidad de vida de los vecinos de Junín. Esto tiene que ver con la falta de experiencia, la falta de capacitación, entre otros puntos”.

En el final explicó que “en el orden nacional sucede lo mismo, las acciones que toma el Gobierno es para beneficiar a un sector muy concentrado. Y la clase media, la clase trabajadora, pierde un poquito de calidad de vida, todos los días.
La ambición es que podamos generar un espacio académico, sin rivalidades y aunar en un punto común, la calidad de vida de la gente”.

Haciendo Obras 2

Más Leidas