Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Taller de actualización en Musicografía Braille en el Conservatorio de Junín

La propuesta que estará destinada a docentes y estudiantes de dicho establecimiento, con la finalidad de integrar eficazmente a alumnos ciegos en el aprendizaje musical.

Publicado

el

En el marco del Conservatorio Juan Pérez Cruz se realizó la presentación de esta propuesta que estará destinada a docentes y estudiantes de dicho establecimiento, con la finalidad de integrar eficazmente a alumnos ciegos en el aprendizaje musical. Este taller será el 23 de septiembre para la Etapa 1 y 2; y el 28 de septiembre para las Etapas 3 y 4. Además, el Intendente Municipal Pablo Petrecca entregó al Instituto Renacer un piano para que pueda ser utilizado por Daiana Wasniovsky, estudiante no vidente de la institución.

Cabe destacar que este taller será dictado por la violinista capacitadora Cecilia Zárate, quien es no vidente y tiene una vasta trayectoria. Actualmente es copista de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, mientras cursa la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX en la Universidad Nacional de Cuyo. Además, se perfecciona en violín con el maestro Guillermo Kajrnezt y Manfred Krae.

Luego de un acto muy emotivo en donde se escucharon diferentes interpretaciones musicales, Martín Kieffer, Director del Conservatorio Juan Pérez Cruz, indicó que “presentamos un taller de Musicografía Braille que es una actualización para docentes y estudiantes para que aprendamos como acompañar a un niño o joven ciego que quiera estudiar música y hacerlo de modo profesional; hay muchos atisbos de educación musical inclusiva pero que se quedan en lugares genéricos. La musicografía braille es el modo en que profesionalmente un músico ciego lee o escribe música y tener esta posibilidad de aprenderla es algo muy bueno y un gran paso».

«Además, tenemos la posibilidad de que lo dicte Cecilia Zárate, una violinista prestigiosa, que conocimos a través de su música y hoy es copista de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos ‘Pascual Grisolía’ que es nacional y que es poco frecuente en otros lugares del mundo. Estamos con mucha satisfacción y con el objetivo de abrir nuestras cabezas hacia otras alternativas donde claramente los que tenemos que aprender somos nosotros. Además, encontramos a Daiana Wasniovsky, estudiante no vidente, que tiene unas características tremendas y que por su situación necesitaba un instrumento donde canalizar todo su potencial», dijo Kieffer.

También, agregó que «personalmente hice las gestiones con la secretaría de Gobierno y ante el Intendente Petrecca y aquí está el piano que necesitaba Daiana. Esto se da a través de un comodato con el Instituto Renacer para que lo utilice Daiana con el objetivo de proteger el bien y que, si lo deja de utilizar, por diferentes motivos, lo use otro joven. Es un trabajo en conjunto que hacemos, nosotros somos nacidos entre un convenio entre Municipio y Provincia y por suerte el mismo sigue vigente ya que cada vez que necesitamos o solicitamos algo, la respuesta siempre llega».

Por su parte, el Intendente Municipal Pablo Petrecca, manifestó que «tenemos una gran alegría, primero porque estamos en el Conservatorio que es un lugar que en lo particular quiero mucho. Hablamos de música, cuando entramos ya escuchamos esa melodía y disfrutamos a los chicos y a los profes. Y segundo porque hablamos de una verdadera educación inclusiva y esto tiene que ver con el excelente trabajo que realiza Martín (Kieffer) y todo su equipo de ir por más. En este caso estamos hablando de un taller de musicografía y nos pudimos deleitar con la música de Cecilia Zárate que estará brindando estos talleres que son fundamentales para la capacitación de los docentes».

Además, explicó que «quiero felicitar a todo el cuerpo directivo del Conservatorio porque estamos hablando de educación inclusiva y de calidad. Y también como decía Martín (Kieffer) aprovechamos el momento para entregar este piano a Daiana ya que le vieron una capacidad tremenda en materia auditiva. Nos acercaron esa posibilidad y enseguida dijimos que sí porque nos parece algo muy importante. Estamos con mucha alegría porque son cuestiones que nos llenan el alma y es la integración, algo que venimos buscando desde el comienzo de la gestión. Cada vez que me encuentro con el Ministro de Educación Sánchez Zinny me pregunta por Martín y por cómo está el Conservatorio».

Para finalizar, aseguró que «seguimos apostando a la educación pública y el Conservatorio es líder en toda la región con educación de calidad e inclusiva. Y cuando incluimos a todos hay una educación de calidad con un gran futuro y un presente mucho mejor. Este es el camino que nos hemos trazado y en este vamos a seguir porque la educación es algo fundamental para nosotros».

Protagonista

Daiana Wasniovsky fue diagnosticada con ceguera de ambos ojos y retraso mental no especificado según el certificado de discapacidad, Ley 22431. El Estado da cuenta del déficit de la joven junto al certificado de discapacidad. Pese a estas características desfavorables para la realización personal de cualquier sujeto, tiene una particularidad que resulta ser realmente impactante con un precedente porcentual sorprendentemente limitado a nivel mundial. Cuenta con lo comúnmente llamado “oído absoluto” y la virtud de discriminar 7 o más notas disonantes ejecutadas al mismo tiempo reconociendo cada una de ellas individualmente.

Al tratarse de una de nuestras concurrentes, analizamos los aspectos musicales, artísticos y los enmarcamos dentro de lo terapéutico, entendido esto último como la posibilidad de favorecer lo simbólico y el corrimiento del lugar estanco de la discapacidad, del estigma. Por tal motivo avalamos, acompañamos y fomentamos el estudio de la música, del instrumento y la posibilidad en el horizonte de que la misma le permita a la joven encontrar la gratificación psíquica y económica.

Por tal motivo, se entregó un piano eléctrico, un recurso fundamental para poder expandir sus condiciones musicales y generar una posibilidad de independencia económica considerando un futuro artístico, lo cual, sin la recepción del subsidio requerido, sería sumamente dificultoso por la imposibilidad económica que atraviesa su núcleo familiar para adquirir el instrumento.

Especificaciones del instrumento

Piano eléctrico de 88 teclas contrapesadas, sensitivo, con salida estéreo (para tocar en vivo) con pie resistente al peso del instrumento y pedal de sustain (para mayor expresión).

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas