Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Taller abierto de Educación Sexual Integral: derechos, argumentos y debate

En el SUM del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº129, la jornada fue organizada por la Comisión de Género y Diversidades del Centro de Estudiantes.

Publicado

el

La Comisión de Género y Diversidades del Centro de Estudiantes (CET Nº129) organizó un taller abierto a la comunidad sobre Educación Sexual Integral (ESI), en el que pudieron participar docentes y alumnos de distintas carreras. La charla tuvo lugar en la sala SUM del ISFD Nº 129. Fue programada con antelación para el miércoles 2 de mayo y, pese al mal clima, comenzó puntualmente a las 18 con una gran concurrencia.

La ESI es un derecho de chicos y chicas de todas las escuelas del país, en sus tres niveles: inicial, primaria, secundaria, sean privadas o estatales, confesionales o laicas. Funciona como espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas, en relación con los derechos de menores y adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad. La garantía de su acceso y aplicación se encuentra establecida desde 2006 en la ley nacional 26.150, sin embargo a día de hoy es nula o deficitaria.

En relación a los diversos temas que se abordan en dicho espacio sistemático se plantea el aborto. Cuando el término ‘aborto’, ahora denominado Interrupción Voluntaria del Embarazo, se escucha, se lee y observa en las calles o en todos los medios de comunicación, no se le debe hacer caso omiso. Si bien actualmente es un tema muy notorio, durante largos años se mantuvo en un estado aletargado por diversas cuestiones.

La Comisión de Género y Diversidades del Centro de Estudiantes impulsó este taller desde el ámbito educativo con el fin de conseguir un mayor alcance y participación de la sociedad. Fue un trabajo en conjunto de docentes y estudiantes de distintos profesorados, con este tipo de espacios se procura lograr un compromiso, tanto de jóvenes como de adultos, para poder concientizar y debatir sobre la importancia de la ESI en la formación de la persona y cómo esta influencia positivamente en la convivencia social a largo plazo.

Son varios los que defienden y reclaman la aplicación adecuada de esta ley. Al respecto Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, y a cargo del área de ESI, declaró: “El abordaje del aborto se puede y se debe dar en las escuelas porque hay una normativa vigente. Sobre todo en los últimos años de la primaria y en el secundario, y lo más propicio es que los docentes lo hablen en el marco de la Educación Sexual Integral. Los chicos tienen que tener toda la información que requieran y de la mejor manera posible”.

Por otro lado, la docente de historia, Daniela Rodríguez, quien ejerce en nivel secundario en instituciones tanto públicas como privadas, y a nivel superior en el ISFD Nº129; alegó: “La escuela no puede ni debe estar ajena a esto, y nosotros como docentes tampoco. Tenemos la responsabilidad y a la vez, la oportunidad, de enseñar educación sexual”, y al preguntarle sobre el taller añadió: “Tengamos en cuenta que algunos de los objetivos de la mencionada ley son el de promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; procurar igualdad de trato y oportunidades. Por eso insisto en la importancia de debatir este tema que para muchos es tabú, quizás por estar desinformados en cuanto a lo que la ley sostiene. Es destacable el hecho de que haya sido un evento abierto a la comunidad en una institución educativa”. “Al mismo tiempo, la importancia de estos espacios de encuentro está dada por el momento de debate cultural y social que nuestra sociedad está teniendo en temas relativos a las ESI”, finalizó.

La jornada estuvo a cargo de Celeste Mac Dougall, especialista y máster en Estudios de Diferencia Sexual en la Universidad de Barcelona. Además es docente de historia en escuelas medias y formadora de maestros que quieran desempeñarse en educación sexual integral. Es preciso subrayar que el pasado 25 de abril el Honorable Concejo Deliberante de Junín declaró, de manera unánime, al Taller de ESI de interés para estudiantes y docentes.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas