Supermercadistas chinos en Junín: con equilibrio en la cantidad de comercios -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Supermercadistas chinos en Junín: con equilibrio en la cantidad de comercios

El representante local de los comerciantes de origen asiático, Germán Pérez, habló sobre la realidad del sector.

Publicado

el

Germán Pérez, representante de los supermercadistas chinos, habló sobre los precios en estos comercios, el consumo, los mitos urbanos y cómo los afectó la pandemia, en un amplio análisis de situación.

“En principio lo esta época del año normalmente se produce una retracción de consumo, esta retracción se ha notado en los meses de enero, febrero y marzo y viene con una caída en los últimos 10 meses que es bastante preocupante”, destacó.

“En primer lugar, creo que el mercado ha encontrado un equilibrio con la cantidad de establecimientos en la ciudad y también está la situación económica que se afronta a nivel mundial, que ha hecho que no se produzcan más inversiones o que no sean tan rentables como en otros momentos”, agregó.

En lo que hacen a las familias asiáticas, Pérez explicó que “es lo que normalmente se dice un arraigo, porque compran sus viviendas, traen a las familias, muchos de los hijos estudian acá. En Argentina tenemos el principio del ser nacional y por ahí nos olvidamos que muchos de nuestros abuelos llegaron a esta tierra segunda mitad del siglo XIX o principios del XX. En realidad somos un crisol de razas y esta es otra corriente inmigratoria, actual”.

LOS PRECIOS

En lo que hace los precios que ofrecen los supermercados chinos, Pérez indicó que “en primer lugar una resolución de la Secretaría de Comercio Interior que estableció precios máximos para distintos productos de limpieza, alimentos y bebidas”.

“Si bien considero que no es aplicable a las pequeñas empresas, los municipios a través de la Secretaría han ejercido control sobre todos los supermercados en tema precios máximos”, explicó.

Pérez remarcó que “cada vez que se infracciona a algún establecimiento hacemos la defensa correspondiente por considerar que no están obligados pero todos están en márgenes de precios máximos que establece Nación”.

Además, confirmó que “son controlados periódicamente a través de distintas instancias de gobierno. Esto ha dificultado porque las grandes cadenas que hacen compras directas de fábricas son las que deben regir los precios, mientras mis representados compran a mayoristas, lo cual ha influido en el porcentaje de ganancias”.

En lo que hace al tema impositivo, el abogado señaló que “siempre se paga. Allá por 1980 se produjo una devolución temporal del IVA a coreanos, por poco tiempo, y quedó el mito urbano que no pagaban IVA, cuando como cualquier comerciante lo hacen”.

EN PANDEMIA

Por otra parte, el representante contó que “por la pandemia, muchos de los comerciantes habían viajado en 2020 a visitar familias, como siempre suelen hacerlo, y muchos quedaron varados, no pudieron regresar y lo están haciendo recién ahora con vacunación realizada. Se vieron muy afectados. Pero son disciplinados y no hemos tenido casos – a pesar de ser esenciales- de personal afectado”.

En este marco, Germán Pérez dijo que “hemos solicitado poder incorporarlos en plan de vacunación, tanto en el municipio como en Región Sanitaria III”.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas