Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

SUMAR: “Invertir en su capital humano permitirá a las empresas crecer de manera sostenible”

Sólo a través de la gestión y medición del desempeño en forma objetiva, podemos conocer el nivel de  productividad individual e implementar acciones correctivas o de mejora, en caso de ser necesarias.

Publicado

el

 -¿Por qué es importante gestionar en forma eficiente el capital humano en las empresas?

El capital humano es una de las herramientas productivas más importantes que tienen las empresas dentro de un mundo cada vez más competitivo y económicamente globalizado, independientemente del tipo o tamaño del negocio.

La calidad del producto o servicio de una empresa radica en la posibilidad de lograr un desarrollo sostenible de sus recursos humanos, factor estratégico para incrementar la productividad y la competitividad. Uno de los objetivos principales de una empresa debería ser potenciar el desempeño del trabajador, tratando de que su acción tenga efectos en toda la cadena productiva.

-¿Cuál es el objetivo del área de Recursos Humanos en las empresas?

Profesionalizar e incrementar la productividad de los empleados a través de la gestión del capital humano es la clave para mantener un equipo de personas motivado que impulse el crecimiento sostenido de la empresa. El área de Recursos Humanos cumple un rol fundamental en asesorar al resto de la organización sobre las herramientas y procesos a implementar para lograr ese crecimiento.

-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy las empresas con respecto a las expectativas de las distintas generaciones?

Los principales factores que han marcado grandes diferencias entre generaciones (además de factores políticos, sociales y económicos), son la globalización y la tecnología. Estas diferencias de expectativas condicionan las dinámicas de relación en las empresas. Los niveles directivos actuales están ocupados por quienes pertenecen  a la llamada generación X (nacidos entre 1961 y 1979), y son precisamente estos niveles los que definen las culturas corporativas y estilos de actuación de las empresas. Desde esta perspectiva, podríamos entender algunos de los desencuentros de los jóvenes con sus entornos de trabajo, que funcionan bajo escalas de valores que en algunos casos son muy diferentes.

 La retención es un tema que actualmente ocupa a los dueños o directivos y es por eso que se estudian estas diferencias como una posible causa a estudiar. Donde cobra más sentido este análisis es en las empresas que por su negocio demandan talento joven, ya sea calificado o no. En estos casos, al momento de gestionar el talento humano, es necesario revisar los procesos básicos para hacerlos atractivos a la llamada generación Y (nacidos entre 1980 y 1999). Sobre todo, se debe diseñar una oferta (lo que denominaríamos una marca empleadora) hacia sus empleados y candidatos adaptada a las nuevas expectativas de los más jóvenes.

 

-¿Cuáles son los servicios que ofrece SUMAR Recursos Humanos?

–           Búsqueda y Selección de Personal

Para lograr la correcta elección de los empleados de una empresa, es indispensable que el proceso de búsqueda sea llevado a cabo en forma exhaustiva, objetiva y profesional.

 

Este servicio incluye el relevamiento y definición del puesto vacante, publicación de avisos o utilización de otras fuentes de búsqueda, entrevistas de selección, pedido de referencias, informes de entrevista y presentación a la empresa de los candidatos finalistas.

–           Capacitación y Desarrollo

La formación permanente de los empleados de una empresa es lo que permitirá anticiparse a los desafíos y cambios de un mercado altamente competitivo.

Este servicio consiste en el diagnóstico de  necesidades de capacitación a nivel individual, de equipo y organizacional, la presentación del plan de formación en línea con la estrategia del negocio, el dictado de los programas necesarios relacionados con habilidades interpersonales, de gestión, modificación de comportamientos y la evaluación de los resultados de las acciones formativas.

–           Encuestas de Clima Laboral

Lograr la fidelización del empleado con los objetivos de la empresa, con su  puesto de trabajo y con el equipo al cual pertenece, permitirá un mayor nivel de compromiso y motivación a largo plazo.

Este servicio parte de diagnosticar el clima laboral a través de encuestas de satisfacción del empleado dirigidas a todo el personal, proponer acciones correctivas en base al resultado de las mismas y colaborar en la implementación.

–           Gestión del Desempeño Individual

Sólo a través de la gestión y medición del desempeño en forma objetiva, podemos conocer el nivel de  productividad individual e implementar acciones correctivas o de mejora, en caso de ser necesarias.

 

Este servicio incluye la implementación de un proceso que permita establecer claramente los objetivos y habilidades que cada individuo necesita en su puesto de trabajo para ser más productivo, permitiendo alinear los objetivos organizacionales con los individuales y fomentar la comunicación productiva entre los líderes y cada uno de los miembros de su equipo.

–           Evaluación de la Estructura Organizacional

En muchas ocasiones atribuimos problemas de desempeño individual o d equipo, cuando en realidad el problema está relacionado con la forma en que está organizado el trabajo y la asignación de roles y responsabilidades.

Este servicio consiste en la evaluación donde existan problemas de gestión, detectando las oportunidades de mejora y recomendando la estructura ideal, acompañando el proceso de cambio.

–           Definición de Misión, Visión y Valores:

Si el objeto principal o razón de ser de una empresa no está bien definido,  perderemos eficiencia en nuestro trabajo ya que ocasionará confusiones a todos los niveles de la empresa.  Si la Misión no es definida correctamente por los líderes de las Organizaciones y no es comunicada y compartida con el resto de los colaboradores, nos perderemos en el camino no alcanzando los resultados deseados y la visión de futuro. Los valores son los principios morales, la ética de la organización, determinan la forma de relacionarse y actuar con los empleados, clientes, proveedores, competidores y comunidad en general.

A través de este servicio, se diseña un proceso integral donde se comprometan los directivos de la empresa y posteriormente se comunica a todo el personal para lograr sentido de pertenencia y alineación.

 

-¿A quiénes están dirigidos los servicios y cuál es la modalidad de prestación?

Están dirigidos a empresas y comercios de Junín y la zona, independientemente del tamaño o volumen del negocio. Los servicios pueden ser contratados en forma individual o de manera integral (como gestión tercerizada del área de Recursos Humanos).

-¿Cómo contactarnos?

Pueden contactarnos vía e-mail a sumar.rrhh@gmail.com o a través de nuestra página de Facebook sumarrrhh.

 

Susana Benedetti es Licenciada en Administración y posee estudios de posgrado en Docencia Universitaria, Agronegocios y Coaching. Su experiencia profesional la desarrolló en la gestión y dirección del área de Recursos Humanos, principalmente en empresas multinacionales con responsabilidad por Argentina, resto de Latinoamérica y Centroamérica. Es además, Capacitadora y Conferencista sobre temas relacionados con la gestión del talento humano en el sector público y privado.

Actualmente, dirige la Consultora SUMAR Recursos Humanos.

 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas