Steel Frame: la verdadera vivienda sustentable -
Seguinos en

Hogar

Steel Frame: la verdadera vivienda sustentable

Marcelo Tapia, titular de Grupo Eco Junín, contó las ventajas de este sistema que propone una eficiencia energética superior.

Publicado

el

“Cuando uno piensa en una vivienda sustentable, desde hace un tiempo a esta parte, lo único que puede serlo en un cien por ciento es el Steel Frame, no hay otro sistema constructivo mejor”.
Esta definición corresponde a Marcelo Tapia, titular de Grupo Eco Junín, quien apuntó las ventajas del sistema que está ganando terreno sobre las construcciones tradicionales.
“Hay una clasificación energética, que estamos esperando que se transforme en ley, que establece rangos: A, B y C. Steel Frame es un sistema que permite que cuando se termina una vivienda, que cumpla con todos los requisitos correspondientes, ya se encuentra en la fase C de la parte verde de eficiencia energética”, explicó.
“Ahora estamos cerrando con una empresa que nos proveerá de colectores solares y pantallas para las áreas básicas de una casa como cocina y galería. Con esto pasamos al rango B, y para llegar al A, se necesita un poco más de inversión con otros detalles”, agregó.
En este marco, Tapia señaló que “lo importante es que una persona interesada en hacer una casa hable con muchas empresas y lugares, para entender cómo se hace una con Steel Frame. Debe cumplir con ciertos requisitos, y en primer lugar, tener una ingeniería que dé la certeza de que la estructura sea la óptima”.
“En segundo lugar, que cuente con las capas necesarias para que se asegure la aislación térmica que buscamos y sea considerada Steel Frame”, agregó.
Por otra parte, dijo que “la construcción en seco abarca desde agarrar un caño y ponerle una placa desde afuera, porque no tiene cemento ni agua. Pero esto no es Steel Frame, que es un producto realizado en construcción en seco con muchos otros requisitos”.
“Este sistema nació en Estados Unidos en el año 1800 y lleva más de 200 años de prueba, mientras que nosotros no contamos con casas de ladrillos que hayan resistido en pie ese tiempo. Es un mito pensar que el ladrillo, una pared de 30, puede ser más resistente y durar más que una construcción de Steel Frame”, indicó.
En cuanto a los costos, aseguró: “Una construcción mala en ladrillos sale igual que una buena de Steel Frame, y si se hace una buena en ladrillos, sale un 20% más que una de Steel Frame”.
Por otra parte, es un sistema adaptable a la construcción tradicional. “Si hay ladrillos al sur, que hace una casa fría y se llena de hongos, hoy hay tecnología que permiten hacer correcciones en seco y desde afuera para mejorar la diferencia térmica, que no requieren mayores modificaciones”, explicó Tapia.

CAPACITACIÓN
A la vez, el titular de Grupo Eco Junín dijo que continúa la oferta de los cursos de capacitación para instaladores de Steel Frame y profesionales. “Ahora estamos haciendo en estos días un curso en Rivadavia, donde tenemos varias obras y un local. Hicimos un convenio con la Municipalidad y vamos a dar la primera jornada para la introducción a la construcción en seco. De 20 mil habitantes, tenemos 94 inscriptos para participar y de ellos 14 son arquitectos”.
“Hoy les damos asistencia a todos los profesionales que quieren aprender. Al principio la gente preguntaba pero después visitaba al profesional, que no tenía referencia sobre buena mano de obra, entonces no daba referencia. Pero hoy todos tenemos alguien conocido con una construcción en seco y se pretende lo mejor, el oficio de albañilería está desapareciendo”, evaluó Tapia.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento HOGAR

Más Leidas