Spotorno: “El impacto es muy grande ante un Estado que no tiene capacidad de reacción económica” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Spotorno: “El impacto es muy grande ante un Estado que no tiene capacidad de reacción económica”

Publicado

el

En una entrevista brindada a Grupo La Verdad, el economista Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF, consideró que a nivel mundial la restricción de oferta es “muy fuerte” en el contexto de la pandemia global por el covi-19. Asimismo, señaló que la situación económica de la Argentina “es complicada” y “particular” respecto a muchos países del mundo.

“Por más que los gobiernos, a nivel mundial, bajen las tasas de interés, aumenten subsidios o bajen impuestos no se recompone la actividad económica. Nada de eso ayuda a compensar la falta de producción. Lo que sí es cierto es que estas situaciones pueden ayudar a mantener el tejido económico vivo en tanto y en cuanto se acabe el tema este del coronavirus pronto. Si después de esto nos encontramos con una crisis financiera, la situación puede tornarse mucho más grave”, señaló el especialista sobre el inicio de la entrevista brindada a este medio.

“Las medidas que han tomado los gobiernos a nivel mundial hasta ahora me parece que son para evitar quiebras. Preservar el tejido económico es lo que se está buscando para logar un revote en v corta”, acentuó.

Ahondando, Spotorno advirtió que “en Argentina pasa lo mismo pero la capacidad de congelar la situación económica es mucho más difícil. El impacto económico es muy grande ante un Estado que no tiene capacidad de reacción económica. Y con muy poco plan económico, encima; si vos no tenés recursos para reaccionar bien, o como lo hacen los países desarrollados, en ese caso tenés que ser muy efectivo con tus poquitas herramientas. En Argentina no se ve tanta efectividad, la cuarentena ha sido dura y prácticamente no se han postergado pagos de impuestos”.

Seguidamente, el economista planteó que «ha habido una ayuda a aquellos que menos recursos tienen, más bien una ayuda social. A las empresas no se les han postergado impuestos. Se han prohibido los despidos, lo cual es un peligro porque si bien por un lado no se despide gente por otro se agrava la crisis de las empresas. Posiblemente lo que haya sean quiebras y así tampoco se van a evitar las pérdidas de empleo”.

Lo que viene
“En los meses de septiembre u octubre, en el caso del mundo se podrían ver ya algunos rebotes. En el caso de Argentina hay otros problemas, en primer lugar la restructuración de la deuda y la postergación de pagos. Yo creo que la situación económica se va a complicar, muchos de los recursos del Estado para funcionar son en base a la emisión monetaria. El Estado no ha hecho recortes salariales ni ha tomado medidas en materia de gasto público como para compensar el gasto después de una caída muy fuerte de la recaudación, con lo cual la emisión monetaria está siendo muy fuerte y eso, creo yo, va a terminar acelerando el proceso inflacionario”, analizó en otro segmento del diálogo periodístico.

“Puede ser que esto se retrase, o se contenga un poco con el congelamiento del tipo de cambio, pero hay más dinero y menos productos en Argentina. La retracción de la oferta y el aumento de la demanda nominal es una combinación que te tiene que llevar a un aumento de la inflación, indefectiblemente. Este año la inflación no va a bajar nada. La situación económica de la Argentina es complicada, particular con respecto a muchos países del mundo”, consideró por último el Director del Centro de Estudios Económicos de OJF.

Librería Rucci

Más Leidas