Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Spada: «A futuro, a esta institución la tiene que conducir gente que se ha formado aquí»

Publicado

el

El ex Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto y ex Director General en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), asumirá este lunes a las 10 el nuevo cargo. En la semana planteó una serie de pautas de trabajo a seguir de acá a 2022.

Tras la reunión de Consejo Directivo de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA, el ingeniero Oscar Spada fue electo como Director.
El profesional, en diálogo con la FM de la Universidad, contó los lineamientos sobre los que estará basada su gestión, que se extenderá hasta 2022.

“Es un desafío importantísimo desde el punto de vista personal y profesional. Es una responsabilidad muy grande, será fundamental tomar como punto de partida el crecimiento que ha tenido la Universidad y a partir de eso generar nuevas políticas”, planteó el ingeniero en principio.

Spada, oriundo de Río Cuarto, Córdoba, trabaja desde hace algunos exclusivamente en el ámbito universitario, donde se inició como docente. Previamente su labor estuvo relacionada con la actividad industrial.

“Mi trayectoria ha sido tanto en la docencia como en la gestión, estuve a cargo de distintas etapas, fui Vice rector y Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto; y después me tocó ser Director General de Consejo en el CIN”, recordó el entrevistado, que llegó a Junín en el año 2012 durante el proceso de autoevaluación de la UNNOBA.

“Trabajé en eso, después me incorporé como Director de Departamento y como docente, por supuesto, en las carreras de Ingeniería Mecánica, Industrial y en Alimentos. Desde el CIN he visto una evolución de esta institución, permite una versatilidad que otras instituciones no tienen”, remarcó.

La Escuela de Tecnología
“Es mi costumbre reconocer lo que se ha hecho, no creo que se deba empezar de cero. Hay una serie de cosas que se ha hecho con muy bien criterio y las vamos a mantener. Mi pilar de gestión está basado en la vinculación de las tres carreras de la Escuela (Ingeniería, Informática y Diseño). Por lo tanto hay que tratar de potenciar esto para que las carreras se puedan unir en el mejoramiento de los proyectos de investigación, esto implica también que si hay una vinculación entre los docentes también la va a haber entre los alumnos. El punto es lograr una integración mucho más fuerte”, evaluó.

“Otro tema importante es tener un plan de mejoramiento de la docencia universitaria, esta es una institución que tiene que pensar que sus egresados van a ser los nuevos docentes de la misma, por lo tanto esto se debe marcar en la formación. Es un esfuerzo que hay que hacer, a futuro a esta institución la tiene que conducir gente que se ha formado aquí, que está viviendo en la región”, refirió Spada en la continuidad de la nota radial.
“Tenemos que mejorar la cantidad de proyectos de investigación, los grupos de investigación, la categorización de los docentes dentro de los programas de investigación. Me parece que es una parte fundamental, la universidad no tiene que formar solo alumnos sino estudiantes con un criterio de responsabilidad social”, subrayó.

“Ingeniería, Diseño e Informática deben tener una fuerte vinculación. Hoy la tecnología no está totalmente desprendida de lo que es la sociedad, hay que tener en cuenta esa vinculación”, consideró seguidamente el flamante Director de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA.

El presente educativo

“El sistema de educación es un sistema que va a estar siempre en conflicto, porque tiene que haber movilidad, discusiones, compromiso. Lo peor que le puede pasar es quedar estanco. Lo que tenemos que interpretar es que la educación es un bien social, hay que comprometerse y hacer muchos esfuerzos. El Estado, quien aporta los fondos, debe pensar en esto no como un gasto sino como una inversión. Si el concepto es el de gasto, evidentemente estamos mal”, manifestó el ingeniero Spada.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas