Sorpresa en el campo por los dichos del presidente de CARBAP - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Sorpresa en el campo por los dichos del presidente de CARBAP

Por: José L. Amado -Periodista Agropecuario-

Publicado

el

En la mencionada entrevista de Matías de Velazco sorprendió con una curiosa afirmación, al indicar que el ve necesario actualizar las retenciones agrícolas vigentes porque “el campo en eso no es egoísta”.

Esto mismo dicho en la TV hace unos años atrás quizás podía pasar inadvertido, pero hoy en época de redes sociales donde nada escapa, esas declaraciones generaron un sinfín de opiniones de rechazo.

De Velazco comenzó con el tema diciendo que “Tenemos que tener los pies sobre la tierra, este no es momento para sacar las retenciones; creo que tiene ser una medida coyuntural y empezar a pensar ya en forma gradual, cuando asuma el nuevo gobierno, en forma planificada, empezar a desarticularlas. Pero en este momento claramente no se va a pedir que se eliminen», aseguró.

Eleonora Cole: No hablo de eliminarlas, sino de que puedan llegar a crecer..

Matías de Velazco: Con el aumento del dólar, lo que originalmente se pensó en un 10%, actualmente queda desactualizado…, bueno, pero creo que el campo entiende la situación de emergencia que está viviendo Argentina. El campo en eso no es egoísta, creo que ya lo demostró en algún momento. Incluso cuando se originaron en el gobierno de Duhalde, el campo puso el hombro; cuando Macri las tuvo que reimplantar el campo guardó silencio, apretó los dientes, bajó la cabeza y apoyó. Y ahora va a hacer lo mismo”.

EC: O sea que verías… que suena lógico un aumento de retenciones; no crees que haya un pataleo con eso, con los tres o cuatro pesos por dólar y el dólar al nivel que está, todo esto se ha licuado de alguna manera, ¿no?

MV: Claro. Por su puesto que no lo vemos con agrado, pero entendemos la emergencia por la cual está atravesando la Argentina, entendemos la pobreza, la cantidad de pobres que hay, y pondremos el hombro. Por supuesto que las retenciones no es la única política tributaria que hay hacia el campo, hay que verlo todo en su conjunto…

La entrevista se extendió unos minutos más, pero el presidente de la asociación gremial que representa a más de 130 asociaciones rurales de Buenos Aires y La Pampa, había puesto el “dedo en la llaga”. Habló de nada más ni nada menos que el sector vería con agrado un aumento en los impuestos a las exportaciones de productos agrícolas. Algo absolutamente alejado de lo que piensan la gran mayoría de los productores.

La respuesta de las otras gremiales
El martes 5 la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CASFE) expresó en una nota de prensa “su total rechazo ante versiones referidas a la continuidad de los derechos de exportación” y por elevación tomó posición absolutamente dispar a la del presidente de CARBAP al considerar que “resulta doloroso que con la rapidez que se piensa en recaudar más, no se tenga el mismo interés en asistir a la producción…” y estimó que en los primeros seis meses de este año, a partir de la producción de los complejos de soja, girasol, maíz, trigo y biodiesel, la provincia de Santa Fe tributó una cifra superior a los 54.000 millones de pesos. Cifra que se transfirió a las arcas nacionales, y que empobreció a la economía cotidiana del interior provincial.

Por su parte, las autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) fueron más directas al manifestar su “rechazo categórico a las políticas que propician la continuidad de los derechos de exportación que pesan sobre productos que el país vende al mundo y que tienen su máxima incidencia en aquellos que provienen del rubro agropecuario…, constituyen el peor impuesto distorsivo que asfixia a las producciones generadoras de las divisas que nuestro país necesita de manera imperiosa. En la práctica, y contrariamente a lo que se pregona, las retenciones a las exportaciones han demostrado ser completamente ineficientes como herramienta de remediación de la pobreza estructural que agobia ya a un 40% de los argentinos”, sentenció CARTEZ.

Frederkig
La Sociedad Rural de Junín está dentro de CARBAP, por lo que su presidente Dr. Gustavo Frederking fue entrevistado ayer en NotiCampo por LT20 Radio Junín y al ser consultado sobre los dichos del presidente de CARBAP se mostró sorprendido y manifestó que “para mí no tienen que existir las retenciones, no estoy de acuerdo con lo que se dijo. Yo a Matías lo conozco hace un año y me parece un buen presidente de CARBAP, pero la verdad que esa declaración no estuvo bien”.

Suplemento Día del Arquitecto
Todo Chevrolet
Librería Rucci

Más Leidas