Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Son de primera

Fernando Chiófalo, Claudio Perkusic y Diego Cifarelli, tres de los máximos dirigentes de Sarmiento, recordaron junto a LA VERDAD DEPORTIVA el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino tras cumplirse un año de aquel logro y también destacaron la importante de haber mantenido la categoría

Publicado

el

El 30 de noviembre pasado se cumplió un año del ansiado ascenso de Sarmiento a Primera División, un objetivo que la actual Comisión Directiva venía construyendo desde hace una década. Paso a paso, con mucho sacrificio y trabajo, un día el sueño se hizo realidad.

Una vez consumado el ascenso, los dirigentes tuvieron que doblegar esfuerzos para afrontar el campeonato y enfrentar a equipos poderosos del fútbol argentino, tanto en lo deportivo como en lo económico.

Con el compromiso y la pasión que los caracteriza armaron un equipo humilde, pero aguerrido y competitivo, que tuvo como pilar al entrenador Sergio Lippi.

Después de un año duro y con altibajos, el Verde, cuatro fechas antes de que finalice el torneo, logró otro gran objetivo propuesto: la permanencia en Primera.

Fernando Chiófalo (presidente), Claudio Perkusic (vicepresidente primero) y Diego Cifarelli (tesorero), tres de los máximos dirigentes de Sarmiento, recordaron junto a LA VERDAD DEPORTIVA el ascenso y también destacaron la importante de haber mantenido la categoría.

Chiófalo: “Disfrutamos como ganar un

campeonato haber mantenido la categoría”

El presidente de Sarmiento, Fernando Chiófalo, contó como vivió el ascenso y dijo que “fue un gran día, deportivamente tocamos el cielo con las manos y llegamos al objetivo que nos planteamos cuando nos hicimos cargo de la institución”.

El grupo de dirigentes trabajó arduamente para cumplir la meta. Al respecto, manifestó que “se fue cumpliendo por etapas, planificando y gestionando mucho, fundamentalmente en todo lo que es estructura e inversiones. Después, en lo deportivo podés preparar todo y dependes de que la pelota entre. Año tras año nos fuimos preparando para tratar de lograr, en primera instancia, el ascenso al Nacional B, y una vez consolidados intentar buscar el ansiado ascenso a Primera. Pudimos aprovechar el campeonato de los diez ascensos y finalmente un 30 de noviembre de 2014 se llegó y vivimos una tarde muy especial cuando volvimos desde Santa Fe”.

Luego se refirió a la permanencia en la máxima categoría del fútbol argentino y expresó que “fue un campeonato muy difícil para Sarmiento porque los diez ascendidos teníamos un tercio del presupuesto de la televisación con respecto a los otros equipos. Empezamos un torneo sabiendo que era una batalla muy complicada, por lo tanto se disfrutó como ganar un campeonato haber mantenido la categoría”.

En cuanto a las claves, tanto en lo institucional como en lo deportivo, para lograr la permanencia, el titular del Verde indicó que “mantuvimos un orden institucional y fundamentalmente financiero y económico. Además, tratamos de cumplir con todas las necesidades planteadas por el cuerpo técnico y el plantel.

Fue importante que Sergio (Lippi) conociera el club y que le haya podido sacar el mayor rendimiento a los jugadores”.

Chiófalo también se refirió al campeonato del próximo año y dijo que “el objetivo de Sarmiento siempre será tratar de mantener la categoría, pero siempre pensando en ir para arriba. Nosotros estamos peleando con los grandes del fútbol argentino, donde los presupuestos son importantes, donde hay equipos con mucha trayectoria y otros apoyados por provincias, pero con nuestras armas queremos pelearla de igual a igual”.

En el final le dejó un mensaje a los hinchas. “Como nosotros, cada hincha de Sarmiento disfrutó, más allá del resultado, poder competir en la Primera División del fútbol argentino y jugar con los equipos ´grandes´.

Le pedimos que sigan confiando en nosotros, que vamos a armar el plantel más ambicioso que podamos, siempre sin comprometer el futuro de la institución. Hoy Sarmiento mantuvo la categoría y no tiene deudas, salvo un par de meses de sueldo de jugadores que ya estamos abonando”, cerró el presidente.

Perkusic: “Lograr el ascenso fue

como tocar el cielo con las manos”

El vicepresidente primero de Sarmiento, Claudio Perkusic, manifestó a un año del ascenso a Primera que “es un recuerdo muy lindo porque es algo que personalmente añoraba desde hace muchos años. Alcancé a ver a Sarmiento en Primera en los 80 y algunos recuerdo tengo a pesar de que era muy chico, pero siempre fue un sueño volver a ver a mi club en la máxima categoría del fútbol argentino y verlo como vicepresidente de la institución fue una emoción muy grande, una alegría inmensa, fue como tocar el cielo con las manos”.

Sobre el esfuerzo y trabajo que realizaron los dirigentes para cumplir el objetivo dijo que “sabíamos que para llegar teníamos que hacer las cosas prolijamente. Primero teníamos que hacer crecer al club institucionalmente y a nivel infraestructura, pagar las deudas, mantenerlo con los números acomodados y así sabíamos que a la larga íbamos a tener la posibilidad de llegar a Primera”.

Luego se refirió a la permanencia en la elite del fútbol argentino e indicó que “fue muy importante haber mantenido la categoría y esperemos poder lograrlo en los años venidero y que Sarmiento se vaya afianzando en Primera. Sabemos que es difícil y que nos cuesta por una cuestión económica, pero haciendo las cosas bien, tratando de apuntar a los jugadores de divisiones inferiores y haciendo mucho esfuerzo, creo que la posibilidad de permanecer en Primera está”.

Perkusic también se refirió a las claves deportivas e institucionales para conseguir la permanencia y dijo que “la clave desde lo dirigencial fue haber tenido un orden en los gastos, haberle ofrecido al plantel comodidad en todo lo que es concentración, viajes, que en los entrenamientos no le falte nada. Con el paso del tiempo fuimos adquiriendo profesionalismo en ese sentido como para que el jugador se sienta cómodo.

Además, conjuntamente con el cuerpo técnico armamos un equipo para mantener la categoría. Fue un esfuerzo muy grande de todos lados, de los jugadores, cuerpo técnico y Comisión Directiva”.

Cifarelli: “Trabajar en equipo es el atributo

más importante de nuestra gestión”

El tesorero de Sarmiento, Diego Cifarelli, recordó con mucha alegría el ascenso a Primera. “En la conducción del club y fundamentalmente en la parte económica no te podes quedar en la nostalgia y tenes que cambiar el chip enseguida porque sino te llevan puesta las realidades.

Tengo un recuerdo enorme, que nos permite vivir esta realidad en Primera. Fue un año durísimo que por suerte lo pudimos sacar a flote y con el gran trabajo de los jugadores y del cuerpo técnico y todo el apoyo de la ciudad pudimos mantener la categoría”.

Luego expresó que “todos los objetivos que nos trazamos tratamos de plantarlo con los pies sobre la tierra. Conocemos exactamente cuales son las fortalezas del club y también las debilidades y en función de eso nos manejamos. Soñábamos con ascender y lo pudimos lograr y ahora el sueño es clasificar a alguna copa internacional.

A las metas le vamos dando día a día una base sólida y vamos trabajando mucho en infraestructura, que es el mayor déficit que probablemente tenga el club y también en la conciencia del profesionalismo que tienen que tener todas las áreas.

Tenemos que tener mentalidad de superación para mantener esta realidad. Pero esto es fútbol, el azar existe, la pelota en el palo pega y a veces el destino te juega una mala pasada. Igualmente cuando haces las cosas planificadas estratégicamente, con mucho sacrificio y trabajo en equipo tenes muchas más posibilidades de alcanzar el éxito.

En lo económico fue el año más difícil que me tocó enfrentar como tesorero del club”.

Sobre la permanencia, Cifarelli manifestó que “estamos muy contentos y agradecidos al plantel que tuvimos y al cuerpo técnico que nos acompaña desde hace tanto tiempo y que nos sentimos orgullosos de tenerlo. Todos estamos bajo un mismo objetivo y cuando es así, todo es mucho más fácil”.

El tesorero del club también hizo mención al éxito de esta Comisión Directiva y dijo que “trabajar en equipo es el atributo más importante de nuestra gestión. Tener objetivos claros, los pies sobre la tierra y mirar a todo el mundo a los ojos, son las bases de todo esto.

Esperemos poder seguir por esta vía y con mucho sacrificio llevar a la institución más importante del Noroeste de la provincia de Buenos Aires a lo más alto que se pueda y no bajarla nunca”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas