Son 125 los médicos fallecidos por Covid en la provincia de Buenos Aires
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Son 125 los médicos fallecidos por Covid en la provincia de Buenos Aires

“Hoy, a un año del comienzo, nos encuentra una segunda ola, con muchísimos casos y los médicos con miedo de enfermarse”, dijo la doctora Fernández.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El 23 de abril del año pasado, el doctor Héctor Bornes, médico clínico del Hospital Ángel Marzetti de San Vicente, se convirtió en el primer profesional de la salud fallecido en pandemia en la provincia de Buenos Aires.

Tenía 56 años, era oriundo de Carlos Casares y trabajaba, además, en el Hospital Ramón Carrillo y en la Clínica Privada de San Vicente. El “Chino” -como lo conocían- estaba casado con la pediatra Silvia Marelli y tenía dos hijos: Sebastián y Manuel.

La doctora Zulma Fernández, del proyecto Luchemos por una Caja Justa y jefa del servicio de Clínica Médica del Hospital de Niños de La Plata, dialogó con Grupo La Verdad sobre este y otros temas.

“A un año del comienzo de la pandemia, nos encontramos cansados, agotados, estresados, deprimidos y, a través del doctor Bornes, vamos a homenajear a los 125 médicos fallecidos por Covid en toda la provincia de Buenos Aires. Por supuesto que lo que hagamos será de manera virtual y hoy, a un año del comienzo, nos encuentra una segunda ola, con muchísimos casos y los médicos con miedo de enfermarse”, explicó.

Luego, Fernández destacó que “hay tantos casos a diario de médicos que están enfermando que hay que reorganizar constantemente las burbujas y ver los contactos estrechos para cerrar el círculo. Con nuestros compañeros nos cuidamos a diario porque lamentablemente nadie nos cuida desde afuera”.

Los niños
Respecto de cómo afecta esta pandemia a los más chiquitos, afirmó que “vienen los niños con fiebre y la mayoría se convierten en casos sospechosos. Se los hisopa y los resultados están en el día y, el 95% son negativos. Estos chicos son atendidos por el médico que está en la primera línea, ya con el camisolín, el barbijo 3M de alta seguridad y las antiparras, con todo el cuidado. Caminamos los pasillos del hospital y no nos reconocemos. Esto nos afecta la salud mental y está en riesgo”.

La Caja
El proyecto Luchemos por una Caja Justa “sigue progresando y los distritos impares están trabajando sus campañas, fuera del raciocinio, en medio de una pandemia y con un cronograma desactualizado. No es el momento que el 12 de julio se hagan las elecciones de la Caja en esos distritos. Tienen que reverlo, y ya hemos presentado notas, pero nos ignoraron”.

“El oficialismo quiere continuar con el proyecto y nosotros buscamos que la institución se democratice y mejore la comunicación. Buscamos que los médicos que tuvieron Covid tengan acceso a un subsidio y que se le otorguen créditos sin intereses, porque los que trabajan en privado han sufrido una gran merma y no pueden pagar la cuota de aporte. Además, en medio de la segunda ola, se hace una asamblea donde se aumentó un 27% esta cuota. A partir de mayo, comenzaremos a pagar $8.870 hasta julio, donde nos vamos casi a diez mil”, finalizó.

Lee también: En Junín no es necesario que los hoteles funcionen como centros extrahospitalarios

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas