Seguinos en
LT20 Radio Junin

Nacionales

Solo juntos y sin egos, fue la síntesis del último Congreso de FADA

Destacados referentes nacionales disertaron en el Congreso “Imagina”, que terminó ayer en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. En el evento, que este año tuvo como premisa el slogan «Sólo Juntos», FADA pidió “dejar los egos de lado y poner lo importante adelante”.

Publicado

el

Destacados referentes nacionales disertaron en el Congreso “Imagina”, que terminó ayer en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. En el evento, que este año tuvo como premisa el slogan «Sólo Juntos», FADA pidió “dejar los egos de lado y poner lo importante adelante”.
“Sólo juntos” fue el lema que eligió la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) para la tercera edición de su Congreso “Imagina”, que lleva a cabo cada dos años en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
El evento de este año combinó la actualidad del país con distintas visiones desde una propuesta de empatía, para superar las diferencias y avanzar con el otro. En dos días, hubo un recorrido por los tópicos y las problemáticas centrales del país como educación, sociedad, corrupción, economía, análisis político y proyecciones políticas.

“Solo Juntos”
En la apertura del encuentro, el presidente del Congreso, Juan Cruz Carranza, justificó por qué eligieron esa frase para que los represente este año.
“Nos hemos venido peleando como sociedad y los resultados están a la vista. Juntos tenemos que pensar no sé si en 10 puntos como se está proponiendo, pero al menos cuatro o cinco directrices claves para el desarrollo, que impliquen un cambio cultural”, subrayó Carranza.
Por su parte el titular de Fada, Guillermo Lenti completó: “Argentina necesita mucho más que un tipo de cambio o una inflación adecuada. El trasfondo más grande es la necesidad de forjar un cambio en materia social, educativa y cultural”.
El empresario mencionó al respecto la “teoría del vidrio roto”: un experimento que se llevó a cabo en Estados Unidos en el que se dejó un auto abandonado en un barrio pobre del Bronx y otro en uno de clase alta en California. El primero fue desvalijado en apenas días y el segundo no, hasta que una persona rompió uno de los vidrios del vehículo y también fue desmantelado.
“Ese sentimiento de abandono, de que a nadie le importa, es lo que va rompiendo los códigos de convivencia. Hay una sensación de una sociedad devastada en sus valores centrales. Tenemos que trabajar sobre eso para construir una Argentina mejor”, añadió Carranza, durante el inicio del Congreso.
A su turno, el presidente de Fada, Guillermo Lenti, continuó con la línea argumentativa de Carranza, “hoy nos encontramos nuevamente en un país al borde de la calma, a la puerta de encontrar una estrategia de mediano y de largo plazo”, manifestó. Desde su punto de vista, “permanentemente gana la fragmentación de la república”, y en ese sentido cuestionó a sectores políticos por considerar que todos los días impulsan una mayor división para obtener réditos particulares.
Para Lenti, uno de los problemas que enfrenta el país es que hay tantos sectores con sus necesidades básicas insatisfechas que es imposible salir de lo urgente y observar también lo importante. “Hay que dejar los egos de lado y poner lo importante adelante”, reclamó desde el escenario.
En su opinión, lo que se necesita es “un proyecto que cumpla estas necesidades inmediatas pero que también aborde el largo plazo”, resumió. El empresario también hizo hincapié en el cambio cultural y en repensar las estrategias de desarrollo.
“Los argentinos siempre estamos repitiendo los mismos errores. Hace 70 años que nos va mal y creemos que apenas con un cambio de Gobierno de repente puede solucionarse todo”, enfatizó.

Las presencias
Entre los que estuvieron disertando sobre actualidad económica estuvo Claudio Zuchovicki (analista económico y financiero), Matías Tombolini (economista), Carolina Suárez (periodista especializada en consumo) entrevistados por el periodista y economista Maximiliano Montenegro.
En el panel de Sociedad, se analizaron las peleas y formas de avanzar que atravesaron todos nuestros tiempos y la pobreza como problemática central, este panel estuvo compuesto por Daniel Balmaceda (historiador y escritor), Daniel Cerezo (fundador y presidente de CreerHacer, músico y psicólogo social) y Mariana Arias (periodista, productora y líder femenino) y la entrevistadora fue Débora Plager (Periodista América- Intratables).
El tópico Educación también estuvo presente, en este caso fue la periodista de TN Lorena Maciel la encargada de entrevistar a Diego Golombek (divulgador científico), Pablo Aristizábal (tecnologías educativas) y María Cortelezzi (directora “Evaluación educativa” Min. Educación Nacional).
Un tema que no podía quedar afuera es el Análisis Político sobre el cual Mariel Fornoni (directora Management and Fit) habló de proyecciones electorales y el análisis del mapa político. En el panel Agro se abordaron temas de coyuntura en relación a las cadenas agroalimentarias, aquí estuvo Sergio Busso (ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba), Leonardo Sarquís (ministro de Agroindustria de Buenos Aires), María Beatriz Giraudo (presidenta honoraria Aapresid e integrante de “Mujeres Rurales”), Manuel García Olano (secretario de Agricultura y Ganadería de Corrientes) y David Miazzo (economista Jefe de FADA).

En el segmento política, estuvo presente Javier Pretto (diputado nacional Cambiemos), Miguel Ángel Pichetto (senador nacional y presidente del bloque Justicialista) y Diego Bossio (diputado nacional Justicialista), entre otros.

Desde el espíritu de FADA a través de este evento se intentó inspirar a la unión y el compromiso. “Somos Argentinos apasionados por Argentina, y eso es lo que queremos contagiar en cada Imagina”, expresó Guillermo Lenti, presidente de FADA.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas