Sólo 50 alumnos ingresaron, por sorteo, al Profesorado de Educación Física - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Sólo 50 alumnos ingresaron, por sorteo, al Profesorado de Educación Física

“En Junín hay 162 jóvenes que quieren estudiar y no pueden porque no hay cupo”, dijo Emilse Marini.

Publicado

el

Emilse Marini, concejal por Juntos, indicó que “en Junín hay 162 jóvenes que quieren estudiar Educación Física en el Instituto Superior de Educación Docente y Técnica N 20 y no pueden porque no hay cupo. Algunos hace varios años que se inscriben y no logran tener la oportunidad de estudiar.

La única solución que les dan es esperar un año más y seguir postergando su futuro”.
Sobre esto, habló con La Verdad y manifestó que “esta es una situación que se viene repitiendo y se profundizó para la inscripción 2022. Recibimos, desde el bloque de Juntos, una presentación hecha por padres y estudiantes, luego de haberse realizado el sorteo. Sobre 162 inscriptos, ingresaron 50 estudiantes.

Además, este año no se abrió la inscripción en Los Toldos porque la carrera es a ciclo cerrado.

Hay oferta en Lincoln también, pero es de gestión privada”.

“Por la situación económica, sabemos que muchos chicos deben optar entre las carreras que se ofrecen en la ciudad y esto que ocurre con Educación Física debería reverse. Las autoridades educativas, jefes distritales y regionales deberían gestar las condiciones de posibilidad y de ingreso”, remarcó.

LA CARRERA

Consultada sobre la carrera, la concejal destacó que “las divisiones están conformadas entre 50 y 60 alumnos, pero siempre hay un desgranamiento importante en los primeros meses. Con una nueva división, podrían entrar otros 60 estudiantes. El tema de la infraestructura siempre estuvo en el debate, por eso el Municipio ofreció las instalaciones nuevas del Complejo, donde los chicos toman sus clases teóricas y prácticas”.

“Es indudable que el Instituto 20 se ha transformado en un centro de formación superior importante y destacado en la región. El dictado de clases comienza a fines de marzo o principios de abril. Desde la Comisión de Educación en el Concejo Deliberante estamos solicitando la intervención de las autoridades educativas porque los chicos necesitan respuestas para saber cómo va a continuar su proyecto de vida durante este año, y ver si puede haber una solución”, expresó.

Luego, hizo hincapié en un tema puntual y dijo que “se ha armado un debate y es si sigue siendo necesario, en la ciudad, la formación de más docentes de educación física. Es importante aclarar que la carrera tiene un amplio espectro de intervención y no sólo tiene que ver con las instituciones educativas, hay clubes, gimnasios, actividades particulares.

Además, la carrera no es lineal porque muchos, cuando aparece alguna oportunidad laboral la aprovecha, y luego la retoma. Es una realidad que ingresan 60 pero egresan 20 por promoción”.

NUEVA DIVISION

Acerca del nombramiento de docentes, en caso de abrirse una nueva división, y de la infraestructura, Marini dijo que “la infraestructura está, y el director tiene la facultad de firmar convenios con otras instituciones para favorecer el funcionamiento del profesorado en caso de hacer falta. Por otro lado, la erogación presupuestaria sería unas 40 horas cátedras o módulos, que tampoco significa un gran gasto para la Provincia. Acá lo importante es generar las posibilidades para que los chicos puedan estudiar”.

Para finalizar, dijo que “nos reunimos desde la Comisión de Educación con ambos bloques, dando lugar al pedido de estudiantes y familias, de solicitar la apertura de una nueva división, con acuerdo del bloque opositor”.

***********************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas