Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Solicitaron la exención de prisión de un juninense

Leandro Chemile está imputado por la Justicia Federal de Campana, en una causa por contrabando. Sus abogados confirmaron que una vez que el juzgado la conceda, “ya podrá prestar declaración indagatoria”.

Publicado

el

“Hicimos una presentación de exención de prisión en el Juzgado Federal de Campana” en el marco de la causa por contrabando que se sigue, entre otros, a Leandro Chemile, conocido entrenador de básquet.

Las declaraciones fueron efectuadas por el Dr. Federico Mastropierro, quien junto al Dr. Carlos Torrens asumieron la representación legal del juninense que permanece prófugo de la justicia.

El abogado explicó que Chemile “acudió hace unos días a nosotros por un problema que tenía con la Justicia Federal en una causa por contrabando en la que hay varios implicados”, información que tomara estado público la semana pasada.

“Obviamente los medios no tienen el expediente y se publican generalidades – acotó – pero ese es el delito, el de contrabando agravado. Infracción a la Ley 22415”, así –el juninense- puede regularizarse y estar a derecho” y una vez que el juzgado la conceda, “ya podrá prestar declaración indagatoria”.

Confirmó el Dr. Mastropierro que “la causa tiene más de un año. Arrancó en Misiones y está sindicada como jefa de la banda, una mujer oriunda de esa provincia y tanto a Leandro Chemile como a otros sindicados llegaron con trabajos de inteligencia y escuchas telefónicas. Hasta el momento son 22 o 23 los imputados y ya muchos recuperaron la libertad bajo caución real o juratoria”.

Otra de las versiones que habían trascendido estaba relacionada con un allanamiento dispuesto por el Juez Federal de Campana, en el domicilio del deportista juninense, tema que fue reafirmado por el abogado al igual que el secuestro de 340 teléfonos celulares.

Ya la semana pasada “habíamos hecho una presentación en la causa por la devolución de algunos efectos secuestrados y que son ajenos a la acusación” que pesa sobre el imputado.

Los asesores letrados esperan que, tal como sucedió con algunos de los otros procesados, “para con nuestro cliente se recalifique la acusación por encubrimiento”.

Por lo pronto, mañana debería resolver el Juez interviniente. “Y esperamos que de ser favorable, Chemile regularice su situación y pueda transitar el proceso en libertad y a derecho, que es lo que nosotros queremos también”.

La causa
En el marco de la causa conocida como Alijo Guasú, días atrás se desarticuló una red internacional de contrabando que traficaba celulares y equipos electrónicos entre nuestro país y la República del Paraguay.

La organización delictiva ingresaba desde Paraguay la mercadería de contrabando, en su mayoría celulares y artículos electrónicos, a través del Puente Internacional “Tancredo Neves”, cruce fronterizo con Puerto Iguazú. Luego se comercializaban tanto por vía mayorista como minorista, principalmente en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y las provincias de Santa Fe. Lo recaudado por la organización volvía a Paraguay.
Con la información recabada, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana a cargo del Dr. González Charvay ordenó treinta allanamientos en Misiones, Rosario, Capital Federal y otras localidades bonaerenses, entre ellas Junín.

Como resultado de los procedimientos fueron arrestados 21 miembros de la organización y procedieron al secuestro de productos valuados en los 85 millones de pesos.

Cabe destacar que la principal investigada era el nexo con empleados de la Aduana, responsables de “hacer la vista gorda”. El resto de la red delictiva estaba constituido por distribuidores y comerciantes, último eslabón de la cadena para la venta de los equipos electrónicos a clientes de CABA y provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

En nuestra ciudad, a principios del mes en curso, una delegación de Policía Federal realizó un allanamiento en el que fueron secuestrados 340 teléfonos celulares, en una propiedad del entrenador de básquet, Leandro Chemile, quien aún permanece prófugo.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas