Solicitan cuatro años de prisión para Danilo Biasoli - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Solicitan cuatro años de prisión para Danilo Biasoli

Ayer tuvo lugar el juicio oral y público que por homicidio culposo se siguió a Danilo Biasoli tras el siniestro vial que se cobró la vida de Franco Galván, de 17 años.

Publicado

el

El fiscal pidió que Danilo Biasoli sea condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo mientras que el abogado del imputado consideró que debían ser dos años en suspenso y hasta 10 de inhabilitación para conducir.
Tal como estaba previsto, ayer tuvo lugar el juicio oral y público que por homicidio culposo se siguió a Danilo Biasoli tras el siniestro vial que se cobró la vida de Franco Galván, de 17 años.
No sólo se escucharon seis testimonios sino que además, tras un breve cuarto intermedio, las partes pronunciaron sus alegatos.
El Dr. Esteban Pedernera pidió al Juez Cóppola, que Danilo Biasoli sea condenado a cuatro años de prisión “que conllevará su cumplimiento efectivo. Tratar de poner la mayor razonabilidad posible entra la respuesta del Estado y la víctima directa”
Pero además, ocho años de inhabilitación para conducción de todo vehículo moto-propulsado” y una última petición, que sea de “cumplimiento efectivo por el patente peligro procesal “hasta que “la misma adquiera firmeza.
Por su parte, el representante del particular damnificado, Dr. Gerardo Albanese, adhirió en un todo el alegato de la Fiscalía para agregar luego dos o tres circunstancias que consideró deberían ser valoradas por el magistrado a la hora de dictar sentencia, teniendo en cuenta que la autoría “ya fue acreditada por los propios dichos del imputado”.
Ellos son, la zona del siniestro vial, “casi urbana y que Franco indefectiblemente tenía que cruzar para ir al colegio”. Además, la “actitud del imputado que hizo –del auto- cuatro días después” por lo que no se pudieron hacer “ni la alcoholemia ni un toxicológico. Biasoli y su familia no entregaron los elementos al momento del accidente. No tuvo la osadía de llamar a una ambulancia y estos elementos causan dolor a la familia y por eso se pretende que la condena sea de cumplimiento efectivo además la inhabilitación para conducir”.
Por su parte, en representación de los abogados de Danilo Biasloli, José María Anastasi y Darío De iervo, el último alegó considerando que “dos años en suspenso sería una condena justa. Y de la inhabilitación, redoblamos la apuesta de ocho a diez años. No nos importa. Él tiene que superar un montón de cosas y mejorar su calidad de vida. Desde el punto de vista psíquico, el retroceso que tiene hoy es el peor momento de toda su trayectoria”.
Entiende como “insoslayable la falta de antecedentes” y rechazó “enérgicamente que la condena –en caso de hacer lugar el magistrado, al alegato de Fiscalía-, sea de cumplimiento efectivo.
Finalizados los alegatos, el Dr. Jorge Cóppola se dirigió al imputado dándole la posibilidad de expresarse, y Biasoli se limitó a decir que no.
El lunes 8 de abril, a las 12:30 se procederá a dar lectura de la sentencia, por Secretaría.
Respecto del veredicto, se entiende que será condenatorio ya que la materialidad del hecho no fue cuestionada ni volcada durante el debate.
Un capítulo aparte es lo que sucedía a las puertas del edificio de Tribunales donde los familiares, amigos y allegados a Franco Galván no sólo reclamaban que no se les había permitido ingresar a la sala de debate sino que además, finalizada la jornada, comenzaron a manifestarse no sólo contra el imputado sino además contra sus abogados.

La sala de audiencias
Entre los testimonios de dos testigos, el magistrado, Dr. Jorge Cóppola, fue convocado fuera de la sala, oportunidad en la que personal del juzgado le informó que sobre la plaza 25 de Mayo, un grupo de personas reclamaba porque no se les había permitido presenciar el juicio oral.
Al regresar al debate se vio obligado a reiterar que dadas las dimensiones de la sala –por cierto reducidas- sólo habían podido acceder en calidad de público, los padres de Franco Galván y el padre y un hermano de Danilo Biasoli.
Cabe destacar que la sala de audiencias del segundo piso y que pertenece al Correccional 3 es de dimensiones reducidas y todas las audiencias que se desarrollan a diario son con idéntica disposición.
El espacio es ocupado por el magistrado, la secretaria, las partes –fiscalía, imputado y asesor letrado-. Para público hay solamente seis butacas que ocupan en número igual familiares de imputado y víctima y dos efectivos policiales para brindar seguridad durante el desarrollo.
Mientras tanto, a los representantes de los medios de comunicación no se les niega la posibilidad de desarrollar su tarea ocupando un pequeño lugar de la sala.
Pero además, el personal de la guardia del Edificio tuvo que informarle al Dr. Cóppola que previo al inicio, el imputado y sus abogados se vieron verbalmente agredidos.
La situación se complicó al término de la jornada. Fue aún más tenso y el propio magistrado se vio obligado a convocar a personal policial por las amenazas e insultos que proferían algunas personas.
En contraposición, en la sala, el debate que comenzó pasadas las 10:20 y finalizó 15:30. Tuvo un desarrollo respetuoso y sin incidentes.

El hecho
A la una de la madrugada del 30 de diciembre de 2016, un “masculino mayor de edad que se conducía en un Chevrolet Cruze por Ruta 7 a la altura del km. 257, en sentido Junín-Buenos Aires, de manera imprudente y negligente, embistió desde atrás una moto Guerrero Magic de 110 c.c., patente 017 DCX. En el lugar falleció Franco Galván mientras el automovilista se dio a la fuga, permaneciendo oculto de las autoridades policiales hasta el 2 de enero de 2017.

Más Leidas