Por Redacción Grupo La Verdad
En contacto directo con “Amanece que no es poco” por LT20 Radio Junín, Lautaro Sosa González, alumno del colegio San Ignacio de Loyola y uno de los clasificados a las instancias finales, manifestó respecto a la competencia: “Las olimpiadas matemáticas comprende problemas matemáticos distintos a los que se ven en la escuela, la mayoría son de lógica y hay algunos que tienen un poco de teoría”, y añadió: “La olimpiada tiene cinco instancias que son la escolar, interescolar, zonal, regional y la nacional, y en cada una tenemos que rendir una evaluación con tres problemas, geometría, posibilidades y otro que siempre varía”.
En continuidad, el alumno dijo que “tenemos un período de tiempo de entre dos horas y dos horas y media para resolver los problemas, el escolar se rinde en la misma institución, el interescolar, zonal y regional lo rendimos en el Marianista, y si se obtiene una determinada cantidad de puntos se puede acceder al nivel provincial”.
“Vengo participando de las olimpiadas desde el año 2022, este año pude avanzar al provincial y obtener una mención especial, que me permitirá competir a nivel nacional en La Falda, provincia de Córdoba, del 20 al 23 de octubre”, afirmó.
Seguidamente, González indicó que “el Gobierno de Junín se comprometió en ayudarnos a costear el viaje para ir a competir, también vamos a organizar una feria del plato con la escuela y, además, hay un alias disponible para los que puedan aportar que es GAS.TAREA.TANGO”.
Asimismo, expresó: “Este año practique mucho con el profesor Jonatan Bautista, que es un ex olímpico y me estuvo preparando para competir”, y sumó: “Fue una preparación que tuvo un costo importante y me dio muy buenos resultados, pero lamentablemente no pude continuarla para el nacional por los gastos que implicaba”.
Las instancias nacionales de dicha competencia se desarrollarán del 20 al 23 de octubre en la localidad de La Falda, provincia de Córdoba.