Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Regionales

Soja y maíz: alerta de plagas en la fase final de los cultivos

Daniel Igarzábal, de la consultora Halcón, destacó que luego de tres años casi sin ataques de plagas, «este año volvieron muchas al cultivo de soja y obligaron a los productores a dedicarles tiempo a través de los monitoreos para tener la fotografía clara de lo que sucede en el lote”.

Publicado

el

Especialista recomendó estar atentos frente a ataques de orugas y chinches en la etapa final de la soja y permanecer en alerta con el maíz.

Daniel Igarzábal, de la consultora Halcón, destacó que luego de tres años casi sin ataques de plagas, «este año volvieron muchas al cultivo de soja y aunque no todas tuvieron fuerte incidencia, obligaron a los productores a dedicarles tiempo a través de los monitoreos para tener la fotografía clara de lo que sucede en el lote».

De las principales plagas que afectaron este año a la soja, el técnico reconoce a las orugas y recomienda apoyarse en una red de trampas de luz y de feromonas que capturan a los adultos de ciertas especies.

«Justamente las trampas de feromonas nos indican que en los próximos 10 días ocurrirán dos ataques fuertes de orugas. Y eso significa que los productores tienen que estar atentos a los tratamientos a realizar», indicó a NA.

En términos generales «los rendimientos vienen mejor que otros años, por eso para mantener la mayor cantidad de granos en el lote, hay que actuar rápido porque estas orugas no sólo comen hojas sino también granos».

«En este sentido, vemos al menos dos especies de orugas que estarán en el tope de la necesidad de control. La más importante de prevenir es Anticarcia. Hoy es la número uno causando daño en soja y van a haber ataques de esta especie», pronosticó.

Además, en el caso de las sojas Bt (transgénica), Igarzábal adelantó que comienzan a aparecer algunas plagas menores.

«Vemos la presencia en lotes de un par de bichos que lentamente van entrando al cultivo y si bien no causan daños fuertes hay que tenerlos vigilados», recomendó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas