Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Sobrarían nueve millones de pesos de la tasa de red vial

Por esta razón, los productores sostienen que no sería necesario aumentar el valor de la misma.

Publicado

el

El titular de APAJ, Walter Cornelatti, señaló en declaraciones a Grupo La Verdad que la institución no “apoya” a ningún candidato previo a las elecciones del 27 próximo, aunque aclaró que “los productores realizarán un marcha para que esto siga siendo una República y los valores que tenemos en democracia sigan siendo los valores que tenemos”.

El dirigente planteó que “nadie sabe cómo va a seguir esto, pero con los factores que tuvimos en la década ganada hay una previsión que la situación va a ser muy complicada. No hablamos de candidatos sino de la política de cada estructura”.
Por otro lado, el jueves último se presentó un informe del director Vial Alberto Del Solar Dorrego ante la presencia de aproximadamente 40 veedores de las nueve zonas en que está dividido el partido de Junín, que dio detalles del tercer trimestre del año y segundo bajo esta nueva estructura de gestión de la Red Vial Rural de Junín.

“El informe fue muy productivo, se dieron detalles de todo lo hecho hasta el momento, en comparación con el primer trimestre. Se destaca la puesta en marcha de todo lo que es maquinaria y se mostraron los números. Los índices mejoraron muchísimo con las máquinas en condiciones y el gasto fue menor. Los productores están muy conformes con lo hecho”, indicó Cornelatti al respecto.

“El evento climático del sábado pasado marcó que hay cosas que se deben mejorar de acá en adelante. Se está haciendo un desmonte para ensanchar un camino y se están reparando las alcantarillas”, acentuó el dirigente.

“Independientemente del gobierno que siga, nosotros vamos a insistir para que esto siga. Lo que ha hecho Alberto (Del Solar Dorrego) hasta ahora es muy bueno. Necesitamos que esto continúe. Para los últimos tres meses se hizo un presupuesto y se llegó a la conclusión de que van a sobrar nueve millones de pesos. Con ese sobrante se piensa en cómo usar el dinero de la mejor manera”, amplió el referente de APAJ.

“Hubo un buen uso del dinero, tenemos una tasa de las más altas de la Provincia y por ese motivo el costo que se mostró por kilómetro nos lleva a pensar que en los próximos años no se debería aumentar la tasa”, advirtió.
El índice de cobrabilidad es del 60 por ciento sobre una tasa que representa cuatro veces el costo, detalló a continuación el entrevistado.

“Si se mejora la cobrabilidad se estaría mucho mejor, necesitamos que esto siga a través de una ordenanza que proyecte la afectación”, apuntó.

El informe de Del Solar Dorrego mostró un pormenorizado desglose sobre la recuperación de la maquinaria vial gracias a la inversión de cuantiosas sumas de dinero para reacondicionar máquinas que estaban muy deterioradas por falta de mantenimiento. También, se mostraron algunos índices físicos de seguimiento que mejoraron sustancialmente respecto al anterior trimestre analizado. Y que, junto con la escasez de lluvias, posibilitaron que con decisión política y recursos se pueda revertir en gran medida la situación de los caminos rurales en Junín.

Por otro lado, se describió hacia donde se están reorientando esfuerzos, como ser el desmonte de banquinas, la colocación de nuevas y reparación de viejas alcantarillas y, lo que esta última lluvia va a permitir, identificar los sectores de trazas de caminos que presentan graves pérdidas de suelo por erosión y, a consecuencia de ello, presentan agua en superficie.

“No se diferencia a pequeñas producciones”
Rosana Franco, de la Federación Agraria Argentina, respaldó los dichos de Walter Cornelatti al decir que “la gestión iniciada abril de este años permitió que, con control de gastos y trabajos, haya un excedente”. No obstante, la entrevistada también admitió que las tasas de red vial en Junín y Pergamino “son las más caras de la provincia” y alertó que no van a permitir aumentos, aunque sí aclaró: “Tenemos que volver a que el 85% de los productores paguen la tasa”.

“Ese excedente se va a invertir, a pedido de los productores, en bienes de uso. Puede ser hojas de arrastre, chipeadoras, camiones volcador, tubos, entre otras cosas. También necesitamos reglamentar esta comisión con una ordenanza municipal”, dijo a Grupo La Verdad.

Por última, al referirse a los productores que no pagan la tasa, comentó: “En los cuarteles que hay parcelas pequeñas, de 30 a 70 hectáreas, hay una alta incobrabilidad porque proporcionalmente es más cara que un campo de 1500 a 2000 hectáreas. No se diferencia a pequeñas producciones. A veces se les dificulta pagar por ser excesivo”

“Este trabajo lo logramos entre todos”
Otro de los que se refirieron a los dichos de Walter Cornelatti fue el secretario de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Junín, Ariel Díaz. El funcionario declaró: “Este segundo balance trimestral del ingeniero Del Solar Dorrego nos llena de orgullo y satisfacción. Alcanzamos un nivel superador en esta materia por decisión del intendente Petrecca”.

“A mediados del 2018 nos dio la orden de crear una mesa de diálogo y apertura, de la cual intervino en alguna de las oportunidades. Sumado a esto, se compró una 4×4, dos acoplados tanque, un tractor, una hoja niveladora, una rastra y cinco motoniveladoras. Hace 10 años no se invertía tanto en el mantenimiento de los caminos rurales”, manifestó a Grupo La Verdad.
“En 2017 tuvimos un clima contrario, en 2018 pudimos empezar a mejorar y este año logramos el 100% de la cobertura, mantenimiento y reparación de los caminos y alcantarillas, además de la quita de árboles”, afirmó y sentenció: “Este trabajo lo logramos entre todos”.

Decisión conjunta con los productores
El ex intendente de Junín y actual candidato del Frente de Todos, Mario Meoni, se refirió a los caminos rurales en dos ocasiones, a través de su programa de gobierno y en el debate de candidatos a intendentes.
En ambas ocasiones sostuvieron que “un sistema racional de transporte demanda la interacción entre todas sus partes, debido a que cada una de ellas tiene una funcionalidad específica, siendo para el caso de estos caminos, la de facilitar la salida de la producción al mercado. Muchas otras razones, además de la productiva, fundamentan el hecho de mejorar la eficiencia de la gestión en la red de los caminos rurales, como económicos, sociales y políticos, que implican un mejoramiento de la calidad de vida de la población”.

“En este momento, nos encontramos ante un nuevo sistema de gestión de mantenimiento de los caminos rurales, debido a ello, vamos a evaluar junto a los productores los resultados obtenidos y los objetivos alcanzados, antes de tomar decisiones”, agregaron.

No obstante, al ser consultados desde Grupo La Verdad, desde el entorno del candidato dijeron: “Desconocemos la información municipal porque no tenemos clave de RAFAM y la información publicada en la página web es parcial, así que no sabemos si alcanzó, si sobró o si hay que usar más. La decisión que Mario (Meoni) tome sobre el tema será en conjunto con los productores”.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas