Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

SMATA: Aseguran que no se han perdido puestos de trabajo

“Gracias a Dios en todo el país, no solamente en Junín, el trabajo se ha mantenido”, expresó Martín Paci, delegado normalizador del ente en nuestro medio.

Publicado

el

Martín Paci, delegado normalizador de la seccional Junín de SMATA, hizo referencia al Día del Mecánico que se celebra hoy.

Universidad Siglo 21

En el marco de la celebración sectorial, el dirigente dijo que en Junín la actividad está “normalizándose” y consideró que “reconstruir cuando las cosas no se hicieron bien a veces cuesta un poco más”.

El directivo expresó asimismo que a nivel seccional se trabaja “firme” y con “buenas respuestas” de los compañeros.

“Hoy está bien la situación, se han hecho un montón de cosas para poder mejorarla. SMATA es una organización de primer grado en todo el país y la seccional Junín es parte de esa organización. En agosto el Consejo Directivo Nacional determinó intervenir la seccional Junín por irregularidades que había y desde ese momento en adelante funciona una sola conducción”, expuso Paci.

Actualmente, a nivel seccional hay 938 afiliados. “Gracias a Dios en todo el país, no solamente en Junín, el trabajo se ha mantenido. Se había vendido mucho, se había movilizado mucho vehículo. Estuvimos vendiendo entre 700 mil y 800 mil unidades a lo largo de unos años. Nosotros tenemos una particularidad, cuando las crisis comienzan somos una de las últimas actividades que se detiene. Después, cuando hay que remontar, somos una de las últimas que se reactiva”, especificó.

“Por ahora se siguen vendiendo alrededor de 600 mil unidades, la caída no ha sido tan grande. Lo que sí, en vez de producir casi el 75 por ciento como producíamos en Argentina, hoy se produce el 50 por ciento acá y el resto se importa”, detalló seguidamente.

Paci añadió que “no se perdieron puesto de trabajo, hay falta de trabajadores en algunos lugares como talleres de concesionarias específicas. Puede haberse caído algo en lo que tiene que ver con la reparación de vehículos más chicos, pero en algunos sectores y concesionarias están faltando mecánicos”.

En materia salarial, los convenios se discuten de manera trimestral teniendo en cuenta los costos de vida.

“Desde hace casi 10 años, más allá de algún convenio local o zonal específico, la discusión salarial de la actividad básicamente se rige por 80 convenios firmados que existen. No sé si mañana (por hoy) los mecánicos tenemos tanto para festejar, los aumentos hacen que los salarios no alcancen. Los mecánicos vivimos en la misma sociedad que todos, y nos afectan los aumentos que afectan a toda la sociedad. En este país no sé si hay mucho para festejar, no solamente en este ámbito de los mecánicos, sino a nivel general”, completó.

La fecha. El 24 de febrero del año 1947, el entonces secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Adolfo García, hizo la solicitud de reconocer el día de los trabajadores mecánicos.

La fecha fue instaurada por la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, a pedido de García, secundado por todo el consejo directivo del gremio.

De tal modo, la jornada tiene, desde entonces, el carácter de franco y pago por la celebración del Día del Trabajador Mecánico del transporte automotor.

Haciendo Obras 2

Más Leidas