tips bicicletas seguras autos ley consejos La Verdad Junín.
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

AMB

Sistemas para llevar la bicicleta segura en el auto

Publicado

el

Una compañera que se ha vuelto más inseparable que nunca, en este último tiempo, es la bicicleta. Y seguro que, para este fin de semana largo (para algunos) por las Pascuas, algún destino con ella tendrás previsto.

En rutas y ciudades se ven conductores de vehículos transportándolas, lamentablemente, de manera incorrecta; poniendo en riesgo no sólo su vida, sino también la de los demás. Aparte de los que ya vienen integrados en algunos autos de determinadas marcas (son los menos), hay otras posibilidades que se llaman portabicicletas y que se pueden adoptar para llevarlas a donde sea, de forma legal y segura.

Portabicicletas

Los tres sistemas más comunes de portabicicletas son:
– De Portón Trasero
Es una de las formas que más se ve habitualmente y permite cargar las bicicletas de manera sencilla. Se pueden llevar hasta tres y no afecta la aerodinámica del auto. A pesar de todos los aspectos positivos que tiene esta metodología, puede llegar a tapar la visibilidad del que maneja, luces del auto, patente e incluso sobresalir más allá de los paragolpes, por lo que es casi imposible no infringir la ley.

– Para Bocha de Remolque
Si bien es el más fácil para cargar las bicis, también es uno de los más caros y complejos. El auto deberá traer ya instalada la bocha para remolque y el portabicicletas debería también tener luces y patentes. En este sistema, se puede sobrepasar el ancho máximo del coche por lo que tampoco se estaría cumpliendo con la ley.

– De Techo
Las bicicletas van paradas sobre el techo, arriba de las barras que las enganchan al automotor y traban las ruedas. Se pueden llevar hasta cuatro rodados y son de los más baratos. Lo difícil, con este sistema, es cargarlas. Puede tener consecuencias negativas en cuanto a la aerodinámica del auto, pero es la única modalidad con la que con seguridad se estará respetando la ley.

Lo dice la ley

En Argentina, todavía no hay una legislación puntual que determine los usos de los portabicicletas. En la Ley Nacional de Tránsito se hacen algunas referencias a cualquier carga que exceda los límites de la carrocería del auto. En el artículo 48 se detalla que se prohíbe «transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente a las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte las luces o sobresalga de los límites permitidos». También, prohíben «circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes o cualquier elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública».

Sugerencias

Aunque se ven las tres formas de llevar las bicicletas en el auto, lo más recomendable es transportarlas en el techo. En caso de utilizar algunas de las otras dos modalidades, cuando las patentes o luces queden cubiertas, se deberá reubicarse la patente de modo que quede visible e instalarse un sistema que replique las luces reglamentarias. Si se excede con la bicicleta el ancho del paragolpes, habrá que retirar las ruedas para que quede dentro del ancho máximo permitido.

Suplemento AMB

Más Leidas